Interés humano

Así será la vida de Benedicto XVI tras su renuncia

El día 28 de febrero a las 16:55 Benedicto XVI abandonará en helicóptero el Vaticano para dirigirse hasta el palacio papal de Castel Gandolfo, donde permanecerá mientras esté vacante la sede de San Pedro.

 

Una vez elegido el nuevo Papa, ingresará en el monasterio de monjas de clausura Master Ecclesiae situado en una zona apartada de los Jardines Vaticanos, que se convertirá en su lugar de residencia definitivo.

 

El monasterio, que actualmente está siendo rehabilitado, fue construido en 1992 por deseo de Juan Pablo II, que quería contar con un espacio para la vida contemplativa, en el que las monjas pudieran rezar por el Papa y por la Iglesia.

 

Precisamente esa la intención de Joseph Ratzinger tras abandonar el papado, dedicarse a la oración y vivir "oculto al mundo", tal y como él mismo ha dicho.

 

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha anunciado que Benedicto XVI vivirá con "toda la familia pontificia" y más en concreto ha confirmado que estarán con él su secretario particular, Georg Gänswein, y cuatro monjas de la orden Memores Domini.

 

El monasterio Master Ecclesiae es un edificio que consta de cuatro plantas. En los pisos segundo y tercero hay doce celdas monásticas, mientras que en la parte se hallan, entre otras dependencias, el refectorio, la cocina y la enfermería. 

 

La parte de nueva construcción tiene dos niveles y alberga la capilla, el coro y  una biblioteca en la planta superior.

 

En sus veinte años de existencia, se han alternado en el convento diferentes órdenes de monjas de clausura. Las últimas en ocuparlo fueron un grupo de visitadoras, entre las que se encontraban siete españolas, que tuvieron que abandonarlo en noviembre de 2012 debido a los trabajos de rehabilitación.