Tecnología » Ciencias animales

La tasa de reciclaje de móviles en España continúa por debajo del 5 por ciento, según Jane Goodall

La tasa de reciclaje de móviles en España continúa por debajo del 5 por ciento, según Jane Goodall

Fotografía facilitada por Fundación "La Caixa" de la primatóloga Jane Goodall durante la visita que ha realizado hoy al Museo de la Ciencia de la Obra Social "la Caixa" en Alcobendas (Madrid). EFE

Temas relacionados

Noticias

Madrid, 19/02/2013 (EFE).- La tasa de reciclaje de móviles sigue estando por debajo del 5 % en España, donde existen más de 56 millones de líneas de este tipo para 47 millones de ciudadanos, según el Instituto Jane Goodall, que ha recogido más de 27.000 terminales dentro de su campaña "Movilízate por la selva".

Estos datos han sido dados a conocer hoy durante la visita de la primatóloga Jane Goodall al Museo de la Ciencia de la Obra Social "la Caixa" en Alcobendas (Madrid).

Según el director ejecutivo del Instituto Jane Goodall España (IJGE), Federico Bogdanowicz, a este "impresionante" número de terminales deben añadirse los móviles más antiguos, que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura.

Esto indica que la tasa de reciclaje es menor del 5 %, precisa en una nota difundida por la Obra Social "la Caixa".

"Si multiplicamos estas cifras por el número de países del denominado mundo desarrollado, el resultado es abrumador", señala Bogdanowicz, quien agrega que la explotación del coltán, valioso mineral usado para su fabricación, la de ordenadores y consolas, se sitúa en el corazón mismo de los conflictos bélicos que producen millones de víctimas en la República Democrática del Congo.

Por ello, este instituto ha organizado la campaña "Movilízate por la selva", con el apoyo de Jane Goodall, mensajera de Paz de Naciones Unidas y premio Príncipe de Asturias de Investigación.

Uno de los objetivos, además del reciclaje de terminales, es el de recaudar fondos para los programas de desarrollo sostenible, educación y conservación en la República Democrática del Congo.

Desde el inicio de la campaña, en 2009, se han recogido 27.000 móviles en España, implicando a decenas de colegios, entidades y empresas.

Por su parte, Goodall ha abordado los temas del calentamiento global, la caza furtiva y la deforestación, que "destruyen los pulmones del planeta, afectan a nuestro futuro y ponen en peligro de extinción miles de especies, entre ellas los grandes simios y otros primates".

Esta experta ha enumerado varias razones para creer que se puede cambiar el futuro, entre ellas la fuerza de los jóvenes.

Leer más sobre: Residuos

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas