Deporte » Atletismo

Pistorius se defiende entre lágrimas: 'Yo no planeé matar a mi novia'

Oscar Pistorius declara ante el juez

-Mañana se conocerá si se le concede la libertad bajo fianza

 

-Oscar Pistorius: 'Reeva murió  en mis brazos'

 

- La vista coincide con el funeral de Steenkamp

 

"No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque yo no planeé asesinar a mi novia Reeva Steenkamp", afirmó Oscar Pistorius en una declaración leída por su abogado ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

 

El velocista respondía de esta forma a la Fiscalía que le acusa de asesinato premeditado. "Niego la acusación enérgicamente. Nada puede estar más lejos de la verdad", dijo el el corredor, que no pudo contener las lágrimas mientras su abogado leía la declaración jurada.

 

El juez tuvo que llamar la atención a Pistorius porque en varias ocasiones interrumpió la lectura con su llanto.

 

Por primera vez se escuchaba la versión de los hechos del atleta, quien en el escrito presentado ante el juez relató que en la víspera del Día de San Valentín, él y su novia iban a salir con unos amigos, pero decidieron quedarse a cenar en casa.

 

Explicó que ella le dió un regalo y le dijo que lo abriera al día siguiente.

 

Pistorius explicó que guardaba una pistola "9 mm" bajo la cama, porque había recibido "amenazas de muerte" en el pasado.

 

De repente, escuchó un ruido en el baño, pensó que se trataba de intrusos, se levantó porque tiene movilidad en los muñones, pero al no llevar sus prótesis se sintió "vulnerable".

 

"Disparé un tiro a la puerta del baño y le grité a Reeva que llamara la Policía", añadió. Al regresar a la la cama se percató de que su novia no estaba en la habitación.  

 

Fue entonces cuando se colocó sus prótesis, rompió la puerta del baño con una bate de crícket y accedió a la habitación, donde encontró a su pareja aún "viva", a quien llevó a la planta baja de la casa para trasladarla al hospital. "Ella murió en mis brazos", agregó Pistorius.

 

El magistrado anunció que aplazaba la decisión sobre si le concede la libertad bajo hasta mañana, tras la petición del fiscal Gerrie Nel, que solicitó más tiempo para preparar su respuesta a la declaración jurada del deportista.

 

Por su parte, el fiscal ha acusado al atleta de asesinato premeditado, al "disparar y matar a una mujer inocente y desarmada", en referencia a la pareja del corredor.

 

El deportista olímpico comparecía hoy ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria por segunda vez desde que fuera detenido en relación a la muerte de su novia.

 

El fiscal sostiene que Pistorius "se levantó, se puso las prótesis, caminó siete metros y disparó el arma contra su novia. Le disparó cuatro veces..."

 

Nel concluyó que, como la puerta estaba rota por la parte de fuera, la modelo debió de encerrarse en el lavabo.

 

Por su parte, el abogadao del deportista Roux Barry ha negado que fuera un asesinato premeditado y tratatá de demostrarlo exponiendo otros casos en los que una persona ha disparado a otro ser querido por accidente al confundirlo con un ladrón.

 

En declaraciones publicadas por la agencia local de noticias Sapa, el abogado de Pistorius afirmó: "Creemos que no es siquiera asesinato".

 

En un caso como el suyo, el corredor deberá demostrar "circunstancias excepcionales" para que se le conceda la libertad bajo fianza, según la legislación de Sudáfrica.

 

En la sala, el deportista está acompañado por su padre, su hermano y su hermana, que estaban sentados en un banco justo detrás de él.  

 

Desde el jueves, Pistorius permanece bajo custodia policial en la comisaría capitalina de Brooklyn.

 

La vista de hoy ha coincidido con el funeral de Reeva Steenkamp, una ceremonia privada en la ciudad meridional sudafricana de Port Elizabeth.

 

Seis personas llevaron el féretro cubierto de flores blancas hasta el Crematorio Victoria Park, donde se celebró el oficio religioso



Después del funeral, su hermano Adán tuvo unas palabras de recuerdo para ella: "Todo el mundo está triste, como es comprensible, pero en ciertos momentos sonreímos al recordarla, porque sólo tenemos buenos recuerdos de ella"

 

"Hay un gran vacío en todas las personas que la conocían, que difícilmente podrá ser llenado de nuevo. Vamos a echarla de menos" 

El pasado jueves, la Policía sudafricana acusó formalmente a Pistorius del supuesto asesinato de su pareja, quien fue hallada muerta en la madrugada de ese mismo día con cuatro disparos en el cuerpo en la vivienda del atleta en Pretoria.

 

Pistorius se convirtió, el pasado mes de agosto en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas