Estilo de vida y tiempo libre

Declaran la guerra a San Valentín

Declaran la guerra a San Valentín

Temas relacionados

Noticias

"Odio a San Valentín". Así de rotundo es el título con el que un centro de orientación juvenil de la Universidad de Granada ha denominado un taller sobre dependencias emocionales, que organiza estos días para fomentar relaciones afectivas saludables y acabar con mitos sobre el amor romántico.

 

En la semana en que medio mundo celebra, de una u otra manera, el ya tradicional día de los enamorados, esta particular iniciativa supone una auténtica declaración de guerra a San Valentín, a Cupido y otras muchas ideas asociadas a la supuesta necesidad de tener pareja.

 

Como han explicado a Efe la psicóloga Mónica Peralta y la educadora Maribel Casado, que son además sexólogas y que coordinan las actividades del Centro Juvenil de Orientación para la Salud, no se trata de romper con todo lo que tenga que ver con los sentimientos, sino con un concepto de amor disfuncional o insano.

 

Ese "odio" que preconizan a San Valentín significa, en realidad, un rechazo a las relaciones que limitan, empobrecen y que generan algún tipo de malestar, una ruptura con los mitos sobre el amor romántico.

 

Sobre todo, añaden, cuando éste se basa en ideas preconcebidas como que tener pareja se antoje como el proyecto prioritario de una persona o la única manera de dar sentido a su vida.

 

Esa idea, asociada a otras como el amor verdadero o la omnipotencia del amor, genera -según estas expertas- una serie de expectativas y comportamientos en un gran número de personas relacionados con un verdadero malestar, frustración o inseguridad emocionales.

 

En su labor, se han encontrado con personas que buscan pareja sin descanso, que mantienen relaciones disfuncionales, que no son capaces de dejar a su pareja porque siempre la han tenido o que no superan rupturas, y han explicado que en ocasiones la batalla no resulta fácil porque las flechas de Cupido se mezclan con otros muchos mensajes interesados.

 

Se acerca el día de San Valentín y todos los mensajes que han encontrado están relacionados con tener pareja, no tanto como sea ésta, si es sana o una fuente de enriquecimiento; lo importante parece ser tener pareja, comentan.

 

De hecho, esos anuncios son también aprovechados por numerosos centros comerciales y empresas que, bajo la excusa del amor, pretenden aumentar sus ventas o el consumo de sus productos.

 

Por ello, entre los objetivos del taller, que tendrá una duración de dos días -15 y 18 de febrero en horario de mañana-, están conocer y analizar los conceptos reales de amor y enamoramiento, detectar mitos relacionados con el amor romántico, prevenir conductas de dependencia e identificar las bases de relaciones sanas y saludables.

 

De momento, la buena acogida de la convocatoria de esta iniciativa gratuita es más que evidente porque ha tenido una gran demanda y ya tiene todas sus plazas cubiertas, por lo que se prevé volver a organizar una actividad similar próximamente.

 

En cualquier caso, habrá que tener cautela porque, como parece demostrarse, las flechas de Cupido unas veces enamoran, otras hacen daño y quién sabe si este dios alado con arco, aliado con el mismísimo San Valentín, es el próximo en perder su ya ancestral empleo.

 

Roberto Ruiz Oliva.

 

Leer más sobre: Estudiantes

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas