Sanidad y salud

Ana Mato dice que no dimitirá por una 'infamia'

Mato dice que no va a dimitir y que cuenta con la confianza de Rajoy

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha reiterado hoy que no va a dimitir por una "infamia", pese a la insistencia del grupo socialista, que ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Congreso para pedirle, hasta en tres ocasiones, que deje el ministerio.

 

El primero en solicitar su cese ha sido el diputado Eduardo Madina, quien ha considerado que Mato no está en condiciones de seguir al frente del Departamento después de que su nombre haya aparecido "vinculado" al caso Gürtel, "la trama de corrupción organizada más importante de la democracia".

 

"Esta infamia no me va a doblegar porque no tengo nada que ocultar, voy a seguir trabajando al servicio de los españoles y muy orgullosa de pertenecer a este Gobierno", ha afirmado tajante Mato, quien ha recalcado que cuenta con la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Y ha justificado su decisión de no dimitir en que tiene "la gran fortaleza" de saber que no ha cometido "ningún acto, en ningún momento, ni antes ni ahora, que no se corresponda con la ética que es exigible a todos los responsables políticos".

 

La ministra ha lamentado que quieran hacerle "responsable de la conducta de otra persona", en referencia a su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), quien estaba hoy citado como imputado en la Audiencia Nacional en relación con pagos irregulares que supuestamente hizo la trama Gürtel a él y su familia entre los años 2000 y 2005.

 

Sepúlveda, que se ha negado a declarar ante el juez Pablo Ruz, ha reiterado la inocencia de su exmujer, en declaraciones a los periodistas.

 

La insistencia de los diputados en vincular a Mato con las acciones de su exmarido ha sido respondido por la ministra culpando a los socialistas de haber retrocedido "en dos minutos" en igualdad "lo que entre todos hemos avanzado juntos durante veinte años", al intentar "responsabilizar a una mujer de lo que haya podido hacer un hombre".

 

Ha sido en la réplica a la diputada Carmen Montón, quien había puesto en duda su legitimidad para seguir en el ministerio, "cuando en todos los rincones del país se está hablando de sus regalos y fiestas vinculadas a la trama corrupta".

 

"Conductas que están en un informe policial y que pueden haber prescrito, pero que son inmorales y éticamente inaceptables", ha señalado Monton, quien como ya hiciera Madina ha pedido a Mato que, "si le queda un ápice de dignidad", dimita.

 

La titular de Sanidad ha dicho que ella responde de sus actos y de su gestión y ha preguntado a los presentes qué les parecería si les hicieran responsables del comportamiento de otra persona.

 

"A mí me parecería incalificable. Pues bien, eso es lo que está haciendo usted", le ha espetado a Madina, a quien ha reprochado que se haya prestado a "participar en esta difamación".

 

Mato ha denunciado ser objeto de una "cacería política y personal", a la que se ha apuntado el PSOE, pese a que un juez archivó el asunto al que aludía el diputado.

 

"Una cacería -ha dicho- que llega hasta lo grotesco cuando se me atribuye como celebración familiar el ascenso a primera división de un equipo de fútbol, el Getafe".

 

La ministra ha recordado que en un país libre como España quien tiene que probar es el que acusa, mientras que el inocente "no tiene ninguna obligación de defenderse", e incluso "ni siquiera puede hacerlo, en muchas ocasiones, como ocurre con los rumores y los infundios".

 

También ha recriminado a Madina que "renuncie a la defensa de la libertad, que exige sostener la presunción de inocencia y la presentación de pruebas".

 

"Eso es la libertad, eso es lo que yo defendería si a usted le acusasen injustamente", ha recalcado.

 

 

Leer más sobre: Política sanitaria

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas