Cultura » Medios de comunicación » Medios audiovisuales

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

La Unesco celebra hoy el Día Mundial de la Radio con emisiones en directo

 La Unesco celebra hoy el Día Mundial de la Radio con emisiones y entrevistas en directo de siete emisoras internacionales desde París.

 

El vestíbulo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) permanecerá abierto durante la jornada y desde allí emitirán la británica BBC, Radio Exterior de España (REE), Radio France Internationale (RFI), Radio Chine Internationale (CRI), Radio Monte Carlo Doualiya (MCD), Radio Orient y la Voz de Rusia (VOR).

 

Estas emisoras dedicarán entre una y dos horas de su programación diaria a entrevistar al personal de la Unesco sobre asuntos como la educación, la cultura o la comunicación, según informaron a Efe fuentes de la institución.

 

El historiador francés Jacques Marzac mostrará máquinas de radio antiguas y narrará la historia de este medio a la audiencia, y se realizarán tres debates en inglés y en francés sobre cuestiones como la radio y la juventud o las ondas cortas y su futuro, además de un plan de acción sobre la seguridad de los periodistas.

 

Este asunto tendrá un espacio importante ya que de los 121 profesionales asesinados el año pasado el 18 % trabajaban en la radio, según la Unesco.

 

"Los periodistas de radios regionales o locales son particularmente vulnerables pues pueden ser sujeto de presiones adicionales del gobierno municipal, de los terratenientes, de las bandas o de otros grupos armados", denunció.

 

Algunos de los ataques habituales hacia este colectivo son "el secuestro, el acoso, la intimidación, el arresto ilegal y la detención" por parte de la policía, el personal de seguridad o la milicia, afirmó la Unesco, y muchos de ellos permanecen "sin investigar e impunes".

 

A este respecto, esta agencia de las Naciones Unidas declaró que apoya "medios de comunicación libres, independientes y plurales, así como marcos legales e instituciones democráticas que los respalden".

 

La Unesco también recalcó la importancia de la radio a la hora de "forjar un futuro más pacífico, sostenible e incluyente" y entre sus funciones mencionó "el fomento de la diversificación de los contenidos, el acceso a la información y la libertad de expresión".

 

Fuentes de la Unesco declararon a Efe que España se encuentra detrás de esta festividad, ya que fue Jorge Álvarez, director de la Academia Española de la Radio (Pozuelo de Alarcón, Madrid), quien propuso a la Unesco en 2008 dedicar a la radio un Día Internacional.

 

Por su parte, el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-Moon, se sumó a las celebraciones a través de un vídeo en la página web de la Unesco.

 

Este es el segundo año que se celebra el Día Mundial de la Radio, que coincide con la fundación de la radio de las Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946, tras su aprobación por parte de la Unesco en noviembre de 2011.

 

Leer más sobre: Radio

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas