Economía » Finanzas » Política monetaria y fiscal

Montoro dice que el déficit bajará en 2013 aunque la CE relaje el objetivo

Montoro dice que el déficit bajará en 2013 aunque la CE relaje el objetivo

Madrid, 12/02/2013 (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la reducción del déficit estructural en 2013 será "similar" a la de 2012 (3,5 puntos de PIB), y ha garantizado que el Gobierno no bajará la guardia aunque la Comisión Europea dé un mayor margen para el cumplimiento de los objetivos.

En unas jornadas de The Economist, el ministro ha augurado que en "pocos días podremos ver el titular de que se relaja el déficit para España. Pero no se relaja", ha asegurado Montoro.

El próximo 22 de febrero la Comisión Europea, que ya ha asumido públicamente que el déficit español en 2012 será superior al objetivo del 6,3 % marcado, publicará sus perspectivas macroeconómicas, en las que podría conceder una segunda prórroga para cumplir con estas metas.

Precisamente la desviación del déficit en 2011 le llevó a aplicar una subida de impuestos que no le gustaba, ha recalcado Montoro, pero ha garantizado que el Gobierno está "muy cerca" de poder aplicar su programa político, en el que se preveía relajar la presión fiscal.

El ministro ha dejado claro que pase lo que pase la reducción del déficit estructural, descontando el ciclo económico y la carga de intereses, en 2013 será "similar" a la de 2012, cuando la reducción ha ascendido a 3,5 puntos del PIB.

Montoro ha explicado no obstante que el déficit debe reducirse a un ritmo "suficiente", pero en el que no se provoque más recesión, y eso es lo que deberá negociar el Gobierno con la Comisión Europea y el FMI.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas