Política » Partidos

El presidente de Baleares publica su declaración de IRPF de 2010 y 2011

El presidente de Baleares publica su declaración de IRPF de 2010 y 2011

Palma, 07/02/2013 (EFE).- El presidente del Govern balear y líder regional del PP, José Ramón Bauzá, ha hecho públicas esta tarde sus declaraciones del IRPF de 2010 y 2011 y las actas del registro de la propiedad de su patrimonio en una rueda de prensa en la que ha manifestado su "firme y absoluto compromiso con la transparencia".

Bauzá ha explicado que ha decidido dar a conocer su renta y sus propiedades ante los hechos que han afectado al PP en las últimas semanas y aceptando que, "más allá de la veracidad o no de las informaciones publicadas", éstas tienen "un efecto negativo" en la confianza de los ciudadanos en los políticos.

"Aunque no esté obligado a ello, debo dar un paso al frente y hacer pública mi declaración de la renta así como mi patrimonio", ha dicho Bauzá, que se ha comprometido a hacer pública en adelante su declaración todos los años, así como los posibles cambios en sus propiedades, y además ha instado a todos los cargos públicos del PP en Baleares a difundir esta información en cuestión de días.

El presidente balear se ha defendido también de las acusaciones de incompatibilidad realizadas por la oposición, por el hecho de que es dueño de una farmacia además de presidente del Govern, y ha asegurado que se ha asesorado al respecto y que está seguro de no ser incompatible.

Ha explicado que es dueño de la farmacia desde 1998, que nunca lo ha ocultado y que los rendimientos de la misma figuran como actividades económicas en su declaración de IRPF "porque no puede ser de otra manera", pero ha insistido en que eso no implica incurrir en ninguna incompatibilidad.

Sobre el hecho de que en la declaración de IRPF los ingresos de la farmacia figuren como actividades económicas y en la que entregó ante el Parlament como patrimonio, Bauzá ha afirmado que "no tiene nada que ver una con la otra".

Según Bauzá, la del IRPF es una declaración fiscal que debe cumplimentarse de ese modo y en la declaración institucional, "para lo que hace referencia a incompatibilidades", la farmacia figura como patrimonio porque él no ejerce como farmacéutico sino que ha contratado a una sustituta.

Tras la comparecencia del presidente, el portavoz adjunto del PSOE en el Parlament autonómico, Vicenç Thomàs, ha asegurado que las declaraciones de la renta ponen de manifiesto que "Bauzá ha mentido a los ciudadanos".

El portavoz socialista ha recordado que, según el Govern, Bauzá había declarado cuando asumió el cargo que solo "recibía retribuciones económicas por ser diputado y presidente de la comunidad autónoma", por lo que ocultó que "tiene una actividad económica que es la gestión de su farmacia".

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas