Política » Asuntos exteriores

El gobierno egipcio condena una "fatua" que autoriza matar a los opositores políticos

El gobierno egipcio condena una

El Cairo, 07/02/2013 (EFE).- El Gobierno egipcio condenó hoy una "fatua" (edicto islámico) emitida por un profesor de la institución suní Al Azhar que ordena castigar con la muerte a los opositores que intenten derrocar al presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Según la agencia estatal de noticias Mena, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, consideró que ese dictamen "incita al asesinato, la discordia y la agitación en el país".

Qandil anunció que su gabinete está estudiando las medidas legales oportunas contra cualquiera que promueva el uso de la violencia, al tiempo que defendió el diálogo nacional para acabar con la actual crisis política en Egipto.

El profesor de Al Azhar Mahmud Shaaban emitió recientemente una "fatua" por la cual "es lícito que el gobernante asesine a sus opositores".

Estas declaraciones despertaron las críticas tanto de grupos islamistas como laicos egipcios, sobre todo después de que ayer fuera asesinado en Túnez el líder opositor de izquierda Chukri Bel Aid.

El Ministerio egipcio del Interior ha reforzado las medidas de seguridad en torno a la vivienda en El Cairo del líder opositor Mohamed el Baradei, jefe del Partido de la Constitución y miembro del Frente de Salvación Nacional.

Precisamente ayer, El Baradei criticó en su cuenta de Twitter al Gobierno por su silencio ante "la 'fatua' que autoriza matar a opositores en nombre del islam".

Los jóvenes del Frente de Salvación Nacional, el principal grupo opositor del país, han convocado para mañana una jornada de protestas para exigir la "caída del régimen", una semana después de que estallaran nuevos choques entre policías y manifestantes.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas