Sanidad y salud

Una técnica pionera ha permitido a dos mujeres con cáncer de útero ser madres

Una técnica pionera ha permitido a dos mujeres con cáncer de útero ser madres

Los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada han empleado, por primera vez en España, una técnica conservadora del útero que ha permitido a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres.

 

Así lo ha dado hoy a conocer la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, en una rueda de prensa para presentar este novedoso procedimiento del que solo existen 16 gestaciones documentadas a nivel mundial, dos de ellas en Granada.

 

Lo que han hecho los profesionales de los servicios de Obstetricia y Ginecología de ambos hospitales es "paralizar" temporalmente este tipo de tumor, cuyo tratamiento es la extirpación del útero, para que las pacientes pudieran quedarse embarazadas y ser madres antes de que se procediera a la histerectomía total.

 

Por tanto, el procedimiento empleado en estas dos mujeres con diagnóstico de cáncer de endometrio ha permitido adelantar la gestación antes de que se les extirpara el útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer.

 

Para ello, y una vez detectado el tumor, se han realizado los controles histeroscópicos necesarios que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia, ha explicado Luis Martínez, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de las Nieves.

 

Este procedimiento se completa con un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un periodo que oscila entre los tres y los seis meses, con el objetivo de "paralizar" el tumor.

 

Una vez comprobado que el tumor está inactivo, se procede a la técnica de fecundación correspondiente para conseguir el embarazo.

 

En los dos casos realizados en Granada, las mujeres se han sometido a la fecundación in vitro.

 

Aunque convencional, esta técnica es poco frecuente dado que sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con tumor de endometrio "bien localizado y de baja malignidad".

 

Se trata de un tipo de cáncer poco común en esta franja de edad (solo un 4 % de ellos se localiza en mujeres jóvenes), lo que demuestra el hecho de que en los últimos cinco años, solo se han diagnosticado cinco casos en mujeres de menos de 40 años en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, frente a los 60 detectados al año en mujeres de todas las edades en este centro hospitalario.

 

Una de las dos mujeres que se han beneficiado de esta técnica es Amanda Martínez, una vecina de Bailén (Jaén) de 38 años que decidió someterse a esta prueba porque ella y su pareja tenían "muchas ganas de ser padres".

 

"Como íbamos superando pruebas y veíamos que iban saliendo bien, seguíamos un pasito más, y así pasito a pasito hasta ahora", ha explicado a los periodistas esta mujer, cuyo bebé, una niña de nombre Amanda, como su madre, nació el pasado 22 de diciembre.

 

El responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Virgen de las Nieves ha señalado que hay mujeres en estas circunstancias que prefieren "solucionar su problema tumoral y dejar la maternidad en un segundo plano, bien porque tengan niños o bien porque no quieran asumir ningún riesgo", con lo que el número de candidatas a someterse a esta técnica se reduce.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas