Interés humano » Gente

El alcalde de Segovia cede su mando a las mujeres de Zamarramala

El alcalde de Segovia cede su mando a las mujeres de Zamarramala

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, entrega el bastón de mando a las alcaldesas de Zamarramala, que celebraran la fiesta de Santa Agüeda el próximo fin de semana, durante el cual las mujeres toman el mando. EFE

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Segovia, 07/02/2013 (EFE).- El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha cedido hoy su mando, representado por el bastón de regidor local, a las mujeres de Zamarramala, en la persona de las alcaldesas de este año, las hermanas Alicia y María del Carmen Grande Velasco.

Con este acto simbólico se inician las fiestas en honor de Santa Águeda, como viene siendo tradición desde 1227, ya que es costumbre que manden las mujeres sobre los hombres en la antigua colación de Zamarramala, ahora barrio incorporado a la ciudad.

Aunque el sábado se nombran alcaldesinas a Elena González Grande y a Nieves Vaquero Grande, con vísperas en la parroquia y el canto del himno a Santa Águeda, la fiesta central tiene lugar el domingo, bajo la declaración de Interés Turístico Nacional.

También como es tradición, Alicia y María del Carmen, en representación de las mujeres, conocidas como aguederas, le han expuesto al alcalde los principales problemas que padece, principalmente vinculado con algunas infraestructuras en calles.

Pedro Arahuetes, despojado de su bastón, ha pedido a las alcaldesas que ejerzan el poder "con dignidad, honradez y coherencia".

Asimismo les ha reclamado que mantengan su lucha por el derecho de igualdad de las mujeres, ya que esta fiesta se ha convertido en una reivindicación contra el machismo y la violencia de género.

El domingo se celebra la fiesta principal con la procesión con la imagen de la santa, mientras se realiza el juego de banderas y escolta de alabardas arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar.

La actriz Ana Duato, Mercedes en la serie "Cuéntame cómo pasó", de TVE, va recibir el Matahombres de Oro, que simboliza a un alfiler que utilizaban las mujeres para sujetarse las enaguas con el que también espantaban a quienes las molestaban en sus bailes.

Marta Suárez Sánchez-Ocaña, periodista, esposa del secretario de Organización federal del PSOE y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, recibirá el título de aguedera junto con sus compañeras de la prensa Patricia Martín y Reyes Santos.

En su visita a las autoridades no ha faltado la cita en el despacho de la Subdelegación del Gobierno, que ocupa una mujer, Pilar Sanz García, quien también será condecorada como aguedera honoraria y perpetua.

El Festival Internacional de Títeres "Titirimundi", que dirige Julio Michel será designado Ome Bueno e Leal de Zamarramala, con un pregón a cargo de la Coral Cuellarana.

Además, las alcaldesas, ataviadas con el típico traje de avisar, tienen previsto visitar al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar.

Leer más sobre: Costumbres y tradiciones

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas