Asuntos sociales » Familia

Los pensionistas alertan sobre la fragilidad del sistema de pensiones

Los pensionistas alertan sobre la fragilidad del sistema de pensiones

Madrid, 07/02/2013 (EFE).- La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha alertado de la "fragilidad del sistema de pensiones" y ha instado al Ejecutivo a tomar medidas urgentes que lo garanticen.

En un comunicado, la organización de mayores, que agrupa a 2.500 asociaciones, ha mostrado su preocupación por los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que registran un descenso de afiliados a la Seguridad Social en enero en 263.243 respecto a diciembre.

Añade que, en un año, la Seguridad Social ha perdido 778.829 cotizantes -el 4,59 por ciento de la afiliación- y calcula que desde que empezó la crisis se han perdido prácticamente 3,5 millones de afiliados.

La UDP destaca que "la relación entre cotizantes y pensionistas es más que alarmante, situándose en 1,96 cotizantes por cada pensionista, descontando los desempleados que cobran alguna prestación y por tanto cotizan a la Seguridad Social".

Recuerda que según la proyección del INE, en 2049 los mayores de 64 años constituirán el 31,9 por ciento de la población total frente al 17,3 por ciento actual -alcanzando los 15 millones de personas-, mientras que la población en edad de trabajar de 15 a 65 años se reducirá en más de seis millones -pasará de 31 millones del 2009 a 25.741.459 habitantes-.

Por lo tanto, en el 2049, por cada 1,1 trabajador en edad de trabajar habría una persona inactiva, es decir, mayor de 65 años o menor de 16.

"Ante estos datos, la UDP insta a Gobierno, oposición y agentes sociales a adoptar acuerdos urgentes que garanticen no sólo el futuro a medio plazo de las pensiones, sino también a corto plazo", indica.

El presidente de UDP, Luis Martín Pindado, opina que "no sólo hay que crear empleo, sino empleo de calidad, ya que sólo con sueldos elevados este sistema es sostenible y eso requiere invertir en educación y en I+D+I".

Los mayores plantean establecer la jubilación voluntaria, incentivos a las empresas con mayores de 50 años en plantilla y cambios en la legislación laboral, entre otras propuestas para el sostenimiento del sistema de pensiones.

Leer más sobre: Salarios y pensiones

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas