Interés humano

La contaminación atmosférica influye en el bajo peso de los bebés al nacer

Madre con bebé

Según un estudio internacional publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives', la exposición de las madres a la contaminación atmosférica se asocia con el bajo peso de los niños al nacer.

 

La investigación, liderada por los doctores Payam Dadvand y Mark Nieuwenhuijsen del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y realizada por un equipo multidisciplinar, recoge datos de más de tres millones de nacimientos en 14 lugares de nueve países de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia.

 

El estudio concluye que las madres expuestas a la contaminación del aire por partículas finas (PM2.5 y PM10) que emiten, por ejemplo, los vehículos, la calefacción y las plantas generadoras de energía, son significativamente más propensas a tener hijos con un bajo peso al nacer, inferior a 2.500 gramos.

 

Los investigadores aseguran que en los lugares con mayor tasa de contaminación, mayor es la tasa de bebés con un bajo peso al nacer.

 

El bajo peso al nacer está asociado con consecuencias graves para la salud, incluyendo un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal y problemas crónicos de salud en la edad adulta”, según señala Dr. Payam Dadvand, primer autor del artículo.

 

El estudio, dirigido por Tracey Woodruff J., investigadora de la Universidad de California (EEUU), y Jennifer Parker, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (USA), señala que lo realmente significativo es que estos son los niveles de contaminación del aire a la que suele estar expuesta prácticamente toda la población del mundo.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas