Tecnología » Ciencias meteorológicas

El temporal de nieve y viento pone en alerta a treinta y siete provincias

El temporal de nieve y viento pone en alerta a treinta y siete provincias

Madrid, 06/02/2013 (EFE).- El temporal de nieve y viento que desde ayer azota la península y las Baleares mantiene en alerta a treinta y siete provincias por nieve, aludes, lluvia y/o fenómenos costeros con especial incidencia en la cornisa cantábrica con olas de hasta 7 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en el Pirineo con una acumulación de nieve que llegará hasta los 20 centímetros de espesor y también alerta naranja en el área de Gúdar y Maestrazgo por rachas de viento de 100 km/h, al tiempo que en Huesca la alerta es amarilla (riesgo) por aludes en el Pirineo.

La comunidad cántabra está en alerta naranja por nevadas en el área de Liébana (25 centímetros de espesor) y alerta igualmente naranja en el litoral por mar de fondo del noroeste con olas de 4 a 6 metros, mar muy gruesa y viento del noroeste de fuerza 8.

Castilla y León tiene alerta naranja por nevadas en Burgos y León y alerta amarilla por vientos y nevadas en el resto de las provincias, y Navarra está en alerta naranja por nevadas en el centro de la comunidad con una cota de nieve bajando a los 500 metros.

Todas las provincias de Cataluña tienen aviso con especial incidencia en Lleida donde hay alerta naranja por nieve con una acumulación de 20 centímetros en el Valle de Arán y alerta también naranja en Tarragona por vientos en el litoral con rachas máximas de 100 km/h.

La Comunidad Valenciana mantiene la alerta naranja en Castellón por vientos y amarilla también por viento en Alicante y Valencia; en La Rioja hay alerta amarilla por nevadas en la Ibérica riojana con una acumulación de 15 centímetros.

Galicia tiene aviso naranja en el litoral por fenómenos costeros con mar de fondo del noroeste y olas de 5 a 7 metros y áreas de mar muy gruesa.

En las Baleares la alerta amarilla afecta a todas las islas por vientos y/o fenómenos costeros.

Las provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) están en alerta por fuertes nevadas con una cota de nieve en torno a los 700 metros bajando hasta los 500 metros y alerta naranja por vientos y/o costeros, y en Asturias hay alerta naranja por nevadas, viento y costeros.

En Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla hay alerta amarilla por viento y en Madrid hay alerta por vientos y nieve en el área de la sierra con una precipitación acumulada de 5 centímetros de espesor.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas