Política » Asuntos exteriores » Cumbre

La OCI insta a la cooperación islámica ante las crisis actuales

La OCI insta a la cooperación islámica ante las crisis actuales

El Cairo, 04/02/2013 (EFE).- El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el turco Ekmeledin Ihsanoglu, instó hoy a "la solidaridad islámica" para afrontar las actuales crisis en la región, en una etapa que calificó de "sensible".

En un discurso en El Cairo durante la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la OCI, Ihsanoglu aseguró que la cumbre del organismo se celebra en "circunstancias críticas y sensibles para varias partes del mundo islámico".

"Es una de las épocas más sensibles de nuestra historia desde el fin de la I Guerra Mundial", dijo el secretario general de la OCI en el encuentro preparatorio de la XII cumbre de jefes de Estado de este organismo, prevista para los próximos días 6 y 7 de febrero.

Ihsanoglu subrayó que "un pacto de solidaridad islámica es la mejor garantía para superar esta crisis, así como la cooperación económica y política".

Durante la cumbre se tratará la cuestión palestina, el conflicto en Mali y la guerra en Siria, así como los fenómenos de la islamofobia y el extremismo religioso, apuntó el dirigente de la OCI.

En cuanto a Palestina, Ihsanoglu destacó que en la cumbre se deben adoptar estrategias claras para ayudar financieramente a las autoridades palestinas, así como para defender Jerusalén y levantar el bloqueo a la franja de Gaza.

Para ello, el primer día de la cumbre dedicará una sesión de debate a la cuestión de la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino.

Ihsanoglu señaló, además, que la situación en Mali y en el Sahel es "una fuente de preocupación para la OCI porque perjudica la paz y la estabilidad en toda la zona", al tiempo que respaldó los esfuerzos realizados por el gobierno para recuperar las zonas controladas por los grupos extremistas.

En su alocución, Ihsanoglu también se refirió al conflicto sirio e indicó que es necesario que de la cumbre salga "una postura unificada para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".

El secretario general de la OCI expresó su esperanza de que esta cumbre suponga "un punto crucial en la historia de la acción islámica conjunta" para fortalecer los lazos de la cooperación económica, científica y tecnológica, entre otras.

En el marco de las reuniones preparatorias para la cumbre, Ihsanoglu dijo que entre los deseos del organismo figura tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para representar a los musulmanes del mundo.

Por su parte, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, instó durante la reunión a los miembros de la OCI a que impulsen el trabajo político y la cooperación económica para afrontar los desafíos.

El jefe de la diplomacia egipcia destacó que el caso palestino encabeza los desafíos políticos para lograr la estabilidad en Oriente Medio, así como la crisis siria.

Unos 26 jefes de Estado tienen previsto participar en la cumbre, entre ellos el turco, Abdullah Gül; el iraní, Mahmud Ahmadineyad; el catarí, Hamad bin Jalifa al Zani; y el kuwaití, Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas