Justicia e interior

Caso Marta del Castillo: las claves del proceso

Marta del Castillo

Todos somos Marta, ese ha sido el lema y grito de miles de personas que durante los últimos cuatro años han apoyado la causa de los familiares y amigos de Marta del Castillo.

 

Cuatro años de angustia, dudas e incertidumbre porque desde el 24 de enero de 2009, día de la desaparición de la joven sevillana, las certezas se han mezclado peligrosamente con las mentiras, las acusaciones y los desmentidos.

 

Lo único cierto es que Marta del Castillo, de 17 años, desapareció de su casa aquel día de invierno y su cuerpo todavía no ha aparecido.

 

Miguel Carcaño, su exnovio, confesó haberla matado. El 20 de enero de 2012 fue condenado a 20 años de cárcel por asesinato y absuelto de dos delitos de violación.  

 

Cumple condena en Morón de la Frontera y tiene prohibido residir en la misma localidad donde lo hagan los padres y las hermanas de Marta por espacio de 30 años.

 

Pero entre la desaparición de Marta y la condena de Miguel Carcaño hay mucho más: está la desesperada búsqueda del cuerpo de la adolescente - con distintas versiones sobre el lugar donde se hallaría el cadáver- y un largo y mediático proceso marcado por la celebración de dos juicios con otros destacados protagonistas:

 

-        Javier García Marín, «El Cuco», amigo de Marta. Tenía quince años cuando ocurrieron los hechos. El juez de Menores de Sevilla le impuso en marzo de 2011 una pena de dos años y once meses de reclusión por un delito de encubrimiento.

 

-        Samuel Benítez Pérez, amigo de Marta y una de las caras más visibles en las tareas de búsqueda de la joven. Acusado de encubrimiento y complicidad para deshacerse del cuerpo, fue absuelto de estos cargos por la Audiencia Provincial de Sevilla.

 

-        Francisco Javier Delgado Moreno, hermanastro de Miguel Carcaño.  Fue imputado en el caso por encubrimiento y complicidad para deshacerse del cuerpo. Aunque la Fiscalía pedía para él ocho de prisión fue absuelto.

 

-        María García Mendaro, novia de este último e imputada por los mismos delitos que él, también fue absuelta de todos los cargos.

 

El deseo de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, siempre ha sido que el Tribunal Supremo (TS) anulase la sentencia de la Audiencia Provincial, “llena de errores de contradicciones" según sus propias palabras, y ordenase la celebración de un nuevo juicio.

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Enlaces patrocinados

Alimentos refrescantes ¿Sabías que en verano las frutas tienen más agua que en invierno? Descubre más aquí
HORNO Descubre la importancia de contar con un buen horno a la hora de realizar tus platos preferidos