Economía » Macroeconomía » Presupuestos

"Cauto optimismo" en la UE de cara a la cumbre presupuestaria de esta semana

La UE inicia una reunión para acercar posturas de cara a la cumbre presupuestaria

Bruselas, 04/02/2013 (EFE).- La Unión Europea (UE) afronta la cumbre de finales de esta semana, en la que los líderes europeos tratarán de cerrar un acuerdo sobre el presupuesto multianual comunitario 2014-2020, con un "cauto optimismo", resumió hoy el comisario europeo de Administración, Maros Sefcovic.

En una conferencia de prensa al término del Consejo de Asuntos Generales de la UE, el comisario europeo recalcó que las negociaciones presupuestarias son "extremadamente complicadas".

Sin embargo, aseguró que se respira un "cauto optimismo" y consideró posible que se cierre un acuerdo en la cumbre que reunirá a los jefes de gobierno de los Veintisiete el jueves y viernes de esta semana.

La última propuesta de noviembre cifraba las cuentas comunitarias para los próximos siete años en 973.000 millones de euros, 80.000 millones menos que los planteados por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al marco anterior (2007-2013).

"Ha llegado el momento de cerrar un acuerdo", afirmó por su parte Eamon Gilmore, viceprimer ministro de Irlanda, país que ostenta este semestre la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Gilmore instó a sus homólogos a realizar el esfuerzo necesario para alcanzar un consenso y advirtió de que un nuevo fracaso -tras el primer intento de finales de noviembre- perjudicaría la situación a la Unión y aumentaría la incertidumbre.

"Esto es un proceso complejo, no quiero minimizar el reto que existe. Pero lo que me permite decir que hay señales alentadoras es que hay una apreciación entre los Estados miembro y las instituciones de la importancia de cerrar el acuerdo", indicó Gilmore.

Por su parte, el secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que las posiciones de los países estaban más cercanas en noviembre que ahora y que el acuerdo "no está maduro", pero señaló que es posible cerrarlo en la cumbre.

El representante español consideró que las nuevas ideas planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy de cara a la cumbre de esta semana -que no quiso detallar- "van en una dirección determinada" que no es la que les parece la más adecuada "para lograr más Europa, que es la ambición del Gobierno español".

El presidente del Consejo habría planteado una nueva reducción del techo del gasto en una cantidad que aún se desconoce.

Van Rompuy esperará hasta el jueves para poner sobre la mesa su propuesta de nuevas cifras, por lo que los trabajos hasta entonces se limitan a tomas de contacto orientativas entre los países y el presidente del Consejo.

Un nuevo "tijeretazo" profundizaría la reducción planteada por Van Rompuy en noviembre de 80.000 millones respecto a la propuesta inicial de la Comisión, que ya suponía 20.000 millones menos en comparación con el presupuesto asignado al periodo actual (2007-2013).

Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Barroso, advirtió este lunes a los Veintisiete de que el "debate no puede ser solo sobre recortes, sino también sobre cómo se puede gastar mejor el dinero".

"Voy a estar presionando para (que se alcance) un acuerdo razonable con un presupuesto orientado al futuro, un presupuesto para la inversión, el crecimiento, el empleo y la solidaridad", afirmó Barroso en una conferencia de prensa en Bruselas.

"Tenemos presente que ésta es una negociación difícil. También tenemos que recordar que, al final, necesitamos el consentimiento del Parlamento Europeo. La unanimidad entre los Estados miembros no es suficiente", recalcó.

El presupuesto debe ser aprobado por unanimidad y además varios eurodiputados ya han amenazado con vetarlo si incluye demasiados recortes, entre ellos el propio presidente de la Eurocámara, Martin Schulz y el presidente del grupo PPE en la Eurocámara, Joseph Daul.

Ellos han dicho que "cuanto más recortes se acometan frente a la propuesta de la CE, menos probabilidades hay que el Parlamento vote sí", porque abogan por un "nivel suficiente de financiación y exigen a los países la flexibilidad de mover el dinero de una partida a otra sin sacar ningún apartado del presupuesto, como ocurre con algunos programas de la UE, recordaron fuentes parlamentarias.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas