Economía » Emprendedoras

Abigail Quesada: 'Para sortear la crisis es clave ofrecer un servicio único y exclusivo'

Abigail Quesada

- 'El verdadero lujo no ser ostentoso, es una cualidad interna. Algo que implica una nueva dimensión'

 

- 'A mis alumnos les animo, siempre que puedan, a emprender nuevos retos y a salir fuera de España' 

 

En un enclave privilegiado, al pie de la Alhambra y con acceso directo a los jardines del Generalife, se encuentra el Carmen de los Chapiteles, un palacete con más de cinco siglos de historia transformado en hotel de lujo.

 

Su envidiable situación, lo ha convertido en un lugar de perfecto descanso para personalidades del mundo de la política y la empresa, tanto nacional como internacional. 

 

A día de hoy según diversos medios especializados, está considerada como una de las viviendas más caras de España.

 

Y al frente de este establecimiento, una mujer: Abigail Quesada, licenciada en leyes y experta en Derecho Marítimo, que compagina su labor como gerente del complejo con la docencia en la Universidad.

 

El Carmen de los Chapiteles es propiedad de su familia por eso, para ella, la dirección del hotel es mucho más que un trabajo.

 

Educada en internados de Inglaterra y Suiza, Abigail valora mucho lo que  aprendió durante aquellos años, considera que la disciplina que recibió ha sido fundamental en su vida porque le ha servido para afrontar los distintos retos profesionales en los que se encuentra inmersa.

 

-El Carmen de los Chapiteles es un palacete propiedad de su familia ¿Cómo surge la idea de transformarlo en hotel? ¿Desde cuándo está usted al frente del mismo?

La idea surgió hace 20 años, nuestra familia no lo utilizaba como vivienda habitual. Pensamos que era una buena idea transformar el Carmen de los Chapiteles en hotel por su enclave único dentro del bosque de la Alhambra y sus jardines nazaríes, así como la casa, debido a que en Granada no había ningún hotel exclusivo y de lujo en que los clientes pudieran tener total intimidad y privacidad. Llevo al frente del hotel 8 años.

 

- Además de hotel de lujo, el Carmen de los Chapiteles, es un lugar donde se organizan todo tipo de eventos. ¿Cuéntenos que actividades desarrollan?

También nos dedicamos a la celebración de bodas, eventos exclusivos, actos culturales, exposiciones, presentaciones de productos de todo tipo, como financieros, tecnológicos, literarios o musicales.

 

- ¿Con cuántas habitaciones cuenta el hotel y cuánto puede costar pasar una noche?

Disponemos de 5 habitaciones, aunque alquilamos el hotel en su totalidad. Los clientes gozan del hotel en exclusiva y disfrutan de máxima privacidad, ya que es lo que buscan la mayoría de ellos. El alquiler es de 3.500 € a 2.500€ por día dependiendo de la temporada, independientemente del número de habitaciones que usen.

 

- Antes de ser hotel, el Carmen de los Chapiteles era una vivienda. ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tiene de este lugar tan especial?

Allí vivían mis abuelos, mis primeros recuerdos es jugando por los jardines con mis primos y amigas, y siempre nos parecía que estábamos en algún palacio de las mil y una noche. Las niñas siempre nos peleamos por ser alguna princesa árabe o una cristiana cautiva, y los chicos por ser el rey moro.

 

- Por su hotel han pasado personalidades del mundo de la política, la empresa...¿Quién le ha causado una mayor impresión?

Han pasado personajes tan variados como Sus Majestades los Reyes de España, el Aga Khan, las Spice Girls, Carlos Herrera, empresarios como Juan Rosell o César Alierta, Michael Kadoorie, dueño de los hoteles de lujo Peninsula. Javier Solana, varios Ministros, que han dado recepciones en el Carmen de los Chapiteles. Escritores como Juan Goytisolo o Amin Maalouf.

 

Sus Majestades, la Reina Sofia por su sencillez y Don Juan Carlos por su simpatía y cariño hacia todo el mundo.

 

- Un hotel es un lugar donde pasan infinidad de anécdotas ¿podría contarnos que es lo más curioso o destacable que ha ocurrido en el Carmen de los Chapiteles?

Tenemos bastantes anécdotas curiosas que nos han pasado, en especial peticiones. Un grupo de americanos solo podían desayunar sardinas en aceite, dos anchoas por persona (sólo podían ser dos) y champán, no podía haber nada más sobre la mesa.

 

Y la más difícil de conseguir, fue la petición de un cliente mexicano que quería los recambios de su pluma que sólo se vendían en una tienda en Nueva York. Nos costó, pero lo conseguimos.

  

- Los últimos datos dicen que el sector del lujo está consiguiendo eludir la crisis, ¿ustedes ha notado sus efectos?

Por el momento la crisis no nos está afectando demasiado, la estamos notando en la celebración de eventos, que han bajado el número de invitados. Creo que una de las claves para sortear la crisis es dar un servicio único y exclusivo, que el cliente no pueda encontrar este tipo de servicio en otro lugar.

  

- ¿Podría definirnos que es para usted el lujo?  

Una cualidad importante del lujo es su carácter exclusivo, evocando un sentimiento de pertenencia a cierto grupo de élite. El lujo es arte, espacio, fino detalle, simplicidad hecha a mano y placer sensorial. El verdadero lujo no es ostentosidad, es una cualidad interna. Algo que implica una nueva dimensión.

 

-Acaba de finalizar la 33 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), desde su experiencia ¿cómo ve el sector?  

El sector turístico creo que se está viendo bastante afectado por la crisis, ya que la falta de liquidez de muchas familias hace que la gente tenga menos dinero para el ocio.

 

Se puede invertir en el sector, pero no veo rentable por el momento hacer grandes inversiones, ya que está todo un poco parado, y los precios de los hoteles están bajando una barbaridad debido a la competencia que hay. Los márgenes que dejan de ganancias, no se sí son suficientes para recuperar una gran inversión.

 

- Además de su trabajo en el Carmen de los Chapiteles es docente en la Universidad de Granada. ¿Cómo consigue compaginar ambas actividades?

La clave es una buena organización del tiempo, y con las nuevas tecnologías se pueden combinar las dos cosas, ya que puedes estar controlando la actividad del hotel desde otros sitios. Se pueden revisar los correos electrónicos y tener acceso a las cámaras que tenemos instaladas.

 

 - Son mundos muy diferentes, ¿qué es lo que más le gusta de cada una de estas facetas?

La verdad es que sí que lo son. Pero del mundo académico me quedo con impartir clase, ya que me parece apasionante poder aportar algo en la formación de los futuros juristas. Y en el hotel me encanta poder hacer de relaciones públicas y que a nuestros huéspedes nos les falte de nada y se vayan encantados con Granada y el hotel.

 

- Teniendo en cuenta las pesimistas perspectivas laborales para los jóvenes, ¿qué consejos les da a sus alumnos?

A mis alumnos les animo, siempre que puedan, a emprender nuevos retos, y no se centren en ser funcionarios. También les recalco la importancia de salir fuera de España, tanto para aprender idiomas como para tener una visión más abierta del mundo y tener nuevas ideas.

 

- Pero no sólo eso, además prepara la tesis doctoral, tiene un hijo… ¿Cuál es clave para conseguir abarcarlo todo?

Una buena organización del tiempo y aprovecharlo al máximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas