Cultura » Arqueología

Los neandertales cantaban ópera

Los neandertales cantaban ópera

Los neandertales cantaban ópera, sostiene el arqueólogo inglés Steven Mithen, creador de la teoría de la musicalidad como forma de comunicación prelingüística entre aquellos antiguos pobladores.

 

Aunque es autor del libro "The singing neanderthals", traducido en España por "Los neandertales cantaban rap", el autor prefiere pensar que "la musicalidad de los neandertales se podría identificar más con la ópera que con el 'rap', pues además de música, aquellos homínidos también utilizan la danza y el lenguaje corporal como forma de comunicación".

 

En una entrevista concedida a Efe, Mithen señala que "el 'rap' está asociado a un tipo particular de música basado en las palabras y en las frases, algo de lo que carecían los neandertales".

 

Además, concede que la mímica era también importante, e incluso "gran parte de los sonidos guturales que emitían trataban de imitar sonidos naturales de animales, el viento, los ríos".

 

La esencia de su teoría es que, "antes de la aparición del lenguaje compositivo, formado por palabras y reglas gramaticales, ya existían en los neandertales una forma de comunicación prelingüística basada en las variaciones del tono, el ritmo, el lenguaje corporal y el timbre de sus voces".

 

Desarrollaron esa forma primigenia de comunicación a partir de sus ancestros, "una musicalidad que se puede seguir en la evolución humana que nos remite a los primeros seres humanos, hace dos millones de años, de los que también evolucionamos nosotros, los 'homo sapiens', con nuestras propias capacidades musicales".

 

Este tronco común explicaría, a su juicio, nuestras respuestas emocionales actuales a la música.

 

Aunque los neandertales están extintos, "todavía encontramos trazas de su antigua musicalidad en nosotros mismos" e incluso "en muchos países tradicionales se observa un vínculo más claro entre la música y el lenguaje hablado de lo que hay en Occidente".

 

 

"Somos los herederos privilegiados de una época de la edad de piedra en que la música era vital", resume el científico británico.

 

A pesar de que los arqueólogos no han encontrado instrumentos musicales fabricados por los neandertales, Mithen piensa que tenían capacidad intelectual para crearlos a partir de objetos naturales como conchas, palitos o incluso piedras, pero "los instrumentos musicales más importantes que tenían eran sus robustos cuerpos".

 

La musicalidad que los "homo sapiens" desarrollaron en las cuevas con pinturas rupestres estaba tan desarrollada que, como admite Mithen, "si los neandertales hacían música de cámara, los humanos modernos ya habían evolucionado hacia la música sinfónica creando auténticos acontecimientos multimediáticos".

 

Por Jose Oliva

 

Leer más sobre: Música , Lenguaje

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas