Interés humano

El multimillonario sudafricano Patrice Motsepe donará la mitad de su fortuna a los pobres

Patrice Motsepe

Patrice Motsepe, dueño del conglomerado minero African Rainbow Minerals, ha anunciado que donará la mitad de su riqueza para mejorar la vida de los pobres. El dinero será gestionado por la Fundación Motsepe y se destinará fundamentalmente a abordar temas de salud y educación.

  

El magnate de la minería, el cuarto hombre más rico de Sudáfrica según la revista Forbes, es el primer y único millonario negro de su país. Su fortuna, la octava de África, se calcula en unos 2650 millones de dólares.

  

El multimillonario sigue, de esta forma, los pasos de los dos hombres más ricos del mundo: Bill Gates y Warren Buffet, quienes en 2010 lanzaron la campaña Giving Pledge, en la que animan a los más acaudalados del planeta a donar parte de su riqueza a obras de caridad. Hasta ahora, más de 70 magnates se han adherido a esta iniciativa.

 

Motsepe hizo el anuncio en un evento en Johannesburgo, donde aseguró que a la hora de tomar la decisión se había inspirado en el espíritu Ubuntu: “Siempre ha sido parte de nuestra cultura y tradición ayudar y cuidar a los menos afortunados y a los miembros marginados de nuestras comunidades”, dijo.

 

Nacido en el barrio de Soweto, Motsepe, tiene explotaciones de platino, níquel, cromo, hierro, manganeso, carbón, cobre y oro, y es además propietario del club de fútbol de Pretoria Mamelodi Sundowns y accionista de una compañía de servicios financieros.

 

“Mis padres me enseñaron acerca de los negocios y el espíritu empresarial, pero también sobre el deber de dar y cuidar de los pobre”, añadió.