Justicia e interior » Juicios

Cuarenta afectados españoles del 'Costa Concordia' reclaman 100.000 euros a la naviera

Unos 40 afectados del

Unos cuarenta españoles afectados por el naufragio del buque "Costa Concordia" piden indemnizaciones por daños por un importe medio de 100.000 euros cada uno a la naviera italiana Costa Cruceros, que califica de "exorbitante" esta reclamación y ofrece entre 2.000 y 8.000 euros por pasajero.

 

En el Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid se ha celebrado hoy el juicio, a raíz de la demanda presentada contra la compañía por la Asociación de Afectados Españoles por el Costa Concordia 2012, que ha quedado visto para sentencia.

 

La abogada de la asociación, Antonia Barba, ha pedido a la juez que fije unas indemnizaciones en consideración a los daños y perjuicios que han sufrido las víctimas del naufragio.

 

Barba ha planteado, sin el ánimo de comparar las tragedias, que se tomen como ejemplo las indemnizaciones fijadas para las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid, de forma que se establezca una cantidad común por daño moral y se individualicen los importes por los días de baja y las secuelas, además de la pérdida de ocio, el equipaje y los enseres.

 

La letrada ha rechazado la aplicación del baremo de accidentes de tráfico para valorar los daños de los afectados, que vivieron situaciones de "estrés, angustia y zozobra" a causa del naufragio.

 

Ha subrayado que la mayoría de los pasajeros lograron salvar la vida gracias a que el buque quedó escorado y se arrojaron al mar por una cuerda para subir a los barcos que iban y venían a la isla de Giglio.

 

Por su parte, el abogado de Costa Cruceros, Pedro Maura, ha considerado "infladas y desproporcionadas" las reclamaciones de los afectados porque "no se basan en la realidad, sino en unas cifras inventadas".

 

Maura ha defendido la aplicación del convenio de Atenas y del baremo de accidentes de tráfico para cuantificar los daños de los afectados por el naufragio de forma objetiva.

 

El representante legal de la naviera ha resaltado que no se ha demostrado ninguna responsabilidad directa de Costa Cruceros en el accidente marítimo y ha detallado que la compañía aportó un barco en condiciones, que pasó todas las inspecciones portuarias en 2009, 2010 y 2011, sin una sola deficiencia, y que cumplía la normativa de seguridad.

 

Tras indicar que "no hay ninguna declaración de responsabilidad por parte de ningún tribunal", ha pedido que se suspenda el dictado de la sentencia hasta que se resuelva el asunto en Italia.

 

La compañía ha mantenido conversaciones con diferentes asociaciones y grupos de afectados por el accidente del "Costa Concordia" con el objetivo de llegar a acuerdos compensatorios satisfactorios para todas las partes.

 

En la actualidad, ya se han alcanzado acuerdos relativos a las indemnizaciones para cerca del 70 por ciento de los afectados españoles, cuyos importes dependen del caso particular de cada uno.

 

Con la Asociación de Afectados del Costa Concordia 2012, la naviera ha mantenido encuentros para intentar llegar a un acuerdo, en las mismas condiciones que han ofrecido a otros pasajeros, pero han preferido seguir el proceso judicial.

 

La Asociación de Afectados Españoles "Costa Concordia" 2012 está integrada por unas cuarenta personas procedentes de Canarias, Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

 

El Costa Concordia naufragó el 13 de enero de 2012 cuando viajaba con 4.229 personas a bordo tras colisionar con un escollo frente a las costas de la isla del Giglio, en el mar Tirreno.

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas