El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta de Madrid

El Constitucional puede suspender el euro por receta de Madrid en el pleno que inicia hoy

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido suspender la aplicación del euro por receta vigente en la Comunidad de Madrid desde el día 1 de enero.

 

El TC ya ha admitido a trámite un recurso similar respecto al euro por receta en Cataluña y también ha suspendido allí esta medida.

 

El Gobierno considera que el euro por receta grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma y así vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica.

 

En su dictámen del 17 de enero, y en el mismo sentido que hizo con este asunto en relación a Cataluña, el Consejo de Estado ha determinado que la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional.

 

En su escrito, el Consejo de Estado consideraba que la aplicación del euro por receta "es competencia exclusiva del Estado, en relación con las bases y coordinación general de la sanidad y con la legislación con los productos farmacéuticos" establecido en la Constitución.