Interés humano

El 'coaching', mucho más que una moda

Verdades y metiras sobre el coaching

- "Es un proceso que tiene como objetivo potenciar el talento de las personas y su crecimiento personal"

 

- “El coach te acompaña para que descubras por ti mismo lo que tienes que hacer”

 

Es una de las palabras del momento: coaching. El programa La Voz consiguió, gracias a David Bisbal, Melendi, Rosario y Malú, sus famosísimos “coaches”, popularizar un término hasta ahora desconocido para muchos.

 

Pero curiosamente, lo que ellos hacían no es coaching, “no lo es en absoluto, ellos estaban calificando, valorando y un coach no da consejos, no te dice lo que tienes que hacer”, aclara Javier Carril, coach profesional y autor de los libros “Zen Coaching” y “Desestrésate“.

 

Entonces, ¿qué es el coaching y para qué sirve? María López, presidenta de la Federación Internacional de Coaching en España (ICF) nos aclara en que consiste esta técnica: “Es un proceso que tiene como objetivo potenciar el talento de las personas y  su crecimiento personal”. 

 

Ayudar a alcanzar esa meta es el trabajo del coach, quien a través de la conversación consigue que sea el cliente el que pueda dar respuesta a sus propias preguntas. “El coach te acompaña para que descubras por ti mismo lo que tienes que hacer”, explica María López.

  

A pesar de la crisis o, mejor, gracias a ella, el fenómeno del coaching está creciendo de manera exponencial en España. En los últimos tres años el número de asociados a ICF ha aumentado un 58%.

 

Y aunque su implantación es cada vez mayor, todavía existen muchas dudas en torno a esta técnica que tiende a confundirse con otras disciplinas que también tienen como objetivo ayudar a las personas:

  

-No es consultoría. El consultor es una persona experta en determinados temas que aconseja a los clientes para que puedan mejorar, algo que no hace el coaching. “En realidad el coach solo actúa como un espejo para que cada persona se vea mejor”, nos dice Javier Carril.

  

-No es psicología. Los psicólogos tratan a enfermos o personas con algún tipo de problema, los coaches ayudan a alcanzar retos: “Nosotros no hacemos tratamientos – puntualiza María López- no tenemos pacientes, tenemos clientes”.

 

-No es mentorización. La labor del mentor es trasmitir algún tipo de conocimiento algo que no es labor del coach.

 

Tradicionalmente esta disciplina se relaciona con el mundo de la empresa y la alta dirección -es lo que se conoce como coaching ejecutivo-, de hecho es en este ámbito donde, mayor desarrollo ha tenido en los últimos años.

 

Sin embargo, cada vez es más frecuente que particulares recurran al coaching para resolver asuntos personales. Aprender a controlar la ira, solucionar problemas de pareja, mejorar la comunicación madre e hijo o superar casos de extrema timidez son algunas de las situaciones que pueden solucionarse con ayuda de un coach.

 

En la actualidad, el coaching no cuenta con unos estudios reglados, pero si existen cursos homologados por instituciones como la Federación Internacional de Coaching o la Asociación Española de Coaching.

 

Tal y como explica María López, hay cuatro habilidades que definen a un buen coach: la escucha activa; la empatía; la capacidad de comunicación y la capacidad de generar confianza.

 

El proceso se suele realizar en 10 ó 12 sesiones que se prolongan durante una media de seis meses. Los precios varian entre los 70 y 200 euros por sesión, si se trata de un tratamiento personal, o los 250 de media en el caso del coaching ejecutivo.  

 

Lo fundamental es que el cliente esté dispuesto a trabajar, recalca Javier Carril: “La persona tiene que estar comprometida con su proceso. Es la persona la que tiene que solucionar su vida".

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas