Política » Senado y congreso

La oposición se une contra lo que cree limitación de invitados a los plenos

Toda la oposición anuncia una acción conjunta si se limitan los invitados a los plenos

Santiago de Compostela, 28/01/2013 (EFE).- Toda la oposición en el Parlamento de Galicia ha avisado hoy de una acción conjunta "contundente", en caso de que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, no rectifique su decisión de asumir personalmente las visitas a las sesiones plenarias, potestad que hasta ahora tenían a los grupos.

Esta actitud de la oposición, cuyos portavoces comparecieron juntos en una rueda de prensa, se produce después de que el pasado viernes la presidenta hubiese anunciado que decidiría ella misma las visitas, tras incidentes registrados en la Cámara como la irrupción en el pleno el 19 de diciembre de un grupo de afectados por las participaciones preferentes.

Abel Losada, del PSdeG; Xosé Manuel Beiras, de AGE, y Francisco Jorquera, del BNG, argumentaron que adoptarán una medida "conjunta, firme y contundente", en palabras de este último, si la presidenta no rectifica antes del pleno de presupuestos previsto para mañana.

Entienden que la decisión de Rojo es autoritaria o "una especie de sitio parlamentario" y que a juicio de la oposición solo pretende que no se "visualicen" en el Parlamento las consecuencias "dramáticas" de las políticas del PP.

Tras este anuncio de una acción en caso de que Rojo no rectifique, y que no quisieron concretar en espera de que así lo haga, el portavoz del PP, Pedro Puy, consideró la medida decidida por la presidenta de "proporcionada" y tildó de "exagerada" la respuesta del resto de grupos.

Así, Puy sostuvo que compete a la presidenta garantizar la seguridad en el Parlamento, y esta decisión se ha tomado para preservar la dignidad de la Cámara, mientras hizo hincapié en que la oposición no se hace responsable del comportamiento de sus invitados.

Tras insistir en que son legítimas todas las protestas ciudadanas, a cuyas sugerencias el PPdeG seguirá abierto, Puy indicó que su grupo "no escapa" de ningún colectivo y, de hecho, se ha reunido con afectados por las preferentes.

Por muy complicada que sea la situación de un grupo o una persona, dijo, no le habilita para "reventar" el funcionamiento de la Cámara y subrayó que la decisión de la presidenta es bastante "proporcionada" y "lo menos radical" o drástica posible.

No supone novedad, añadió, puesto que hay precedentes en otras cámaras, como la canaria, donde en diciembre su titular dejó a los invitados sin grupos, o en Navarra, en que algunos grupos no pidieron aportar invitados en seis meses.

Además, destacó lo que considera gravedad de los últimos incidentes, en que desde la tribuna de invitados se llegó a asegurar que "iban a ir a nuestras casas" o que "iba a correr sangre".

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas