Sanidad y salud » Enfermedades

Epidemia de gripe en Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja

Epidemia de gripe en Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja

La gripe ha alcanzado niveles de difusión epidémica en Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y correspondiente a la semana del 14 al 20 de enero.

 

Además del nivel epidémico detectado en las cinco comunidades citadas, la difusión de la gripe es local en Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, y esporádica en el resto del territorio.

 

En general, la actividad gripal se ha intensificado en toda España, especialmente en zonas de Asturias, este de Cataluña, y de Castilla-La Mancha, Extremadura, este y sur de Andalucía, Canarias y Ceuta.

 

En la tercera semana de enero la tasa global de incidencia de la gripe fue de 95,35 casos por cada 100.000 habitantes, con una evolución creciente respecto a la semana anterior, y sobrepasando por primera vez el umbral basal o nivel fijado para esta temporada.

 

Por grupos de edad, se ha observado un aumento significativo de las tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años, por segunda semana consecutiva después de las vacaciones de Navidad.

 

La incidencia es también creciente en el grupo de 15-64 años y estable en los mayores de 64.

 

Hasta el momento, se ha registrado un solo fallecimiento vinculado a la gripe; se trata de un hombre de 64 años residente en Baleares y con factores de riesgo de complicaciones por gripe al que se le detectó el virus tipo B.

 

Además, desde el inicio de la temporada 2012-2013 se ha registrado un brote de gripe en Baleares, exactamente en un centro escolar durante la tercera semana de este año y, tras estudiarse el agente causal se ha confirmado infección por virus de la gripe tipo B.

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas