Cultura » Fotografía

Veintiséis fotografías ponen arte en la locura e invitan a comprenderla

Veintiséis fotografías ponen arte en la locura e invitan a comprenderla

Temas relacionados

Noticias

Valladolid, 23/01/2013 (EFE).- La locura transgresora, la cotidiana, la que se desata, la agazapada tras la enfermedad mental o la que se confronta a la razón es el nexo de unión de las 26 "locografías" que invitan desde hoy en Valladolid a comprender la sinrazón desde el arte, y a mirar a esa realidad social para no estigmatizar.

La muestra, que desde hoy se puede contemplar en la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla de Valladolid, es fruto de una selección de entre el centenar de obras que han concurrido al Premio Internacional de fotografía de la Fundación Investigación y Tratamiento de Salud Mental y Servicios Sociales (INTRAS), fallado en julio y del que hoy se han entregado los galardones, un primero dotado con 1.000 euros y dos accésit premiados con 500 euros.

Han concurrido al concurso un centenar de instantáneas tanto de profesionales de la fotografía como de aficionados y personas con enfermedad mental, con algunas piezas llegadas de Uruguay, Colombia, Francia, Reino Unido y Portugal, según ha referido en la presentación de la muestra la directora técnica de INTRAS, Teresa Orihuela.

Entre las obras de la muestra cuelgan la del ganador del certamen, "Jota", del zaragozano José R. Moreno, doctor en historia y aficionado a la fotografía, en la que la locura se plantea desde "el otro lado de una barrera de cristal", estás ahí, pero "al otro lado de una barrera de cristal", refiere el autor en el folleto que se ha editado de la exposición.

También destacan la obra "Madori", del madrileño Jesús Ángel Segura, un cámara de televisión que ha merecido uno de los accésit con el retrato de una profesora de japonés, que da nombre a la pieza, que se topa de pronto en su vida con la locura, con el mundo de circo como fondo onírico.

El otro accésit ha sido para "Hay ventanas que miran hacia adentro y ventanas que miran hacia afuera", del granadino Alejandro Etchemendi, quien confiesa que tiene la fotografía como "enfermedad crónica incurable" y plantea esa "locura que supone simplemente tener acceso desde otras ventanas a la vida".

En la muestra también tienen cabida otras locuras, la del miedo a la sinrazón como enfermedad, la locura como transgresora que permite cambiar la realidad o el abismo que en muchos casos se abre en los pacientes.

"Escuchando, con curiosidad y duda", así ha aconsejado acercarse Orihuela a las personas con enfermedad mental, para no estigmatizar y normalizar esa otra imagen que hay de la locura que remite en muchos de los casos "a peligro, carga social o irresponsabilidad".

Las miradas sobre "la locura pueden ser muy variadas", ha referido la directora técnica de esa fundación sin ánimo de lucro y que trabaja en el sector sociosanitario en España y que ha invitado a las administraciones a poner en sus decisiones también algunas "dosis de locura" "para ver más allá" y atender a este colectivo.

Leer más sobre: Discapacidad

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas

Enlaces patrocinados

Alimentos refrescantes ¿Sabías que en verano las frutas tienen más agua que en invierno? Descubre más aquí
HORNO Descubre la importancia de contar con un buen horno a la hora de realizar tus platos preferidos