Sanidad y salud

El Defensor del Paciente recibió 772 más denuncias por negligencia que el año anterior

El Defensor del Paciente recibió 13.782 casos de negligencias, 772 más que en 2011

La asociación El Defensor del Paciente ha recibido en 2012 un total de 13.782 denuncias de casos de negligencias médicas, 772 más que en 2011, de los que en 692 supuestos hubo fallecimiento del enfermo, 89 casos más que el año anterior.

 

Así lo refleja la memoria del Defensor del Paciente, que ha presentado hoy la presidenta de la asociación, Carmen Flores, quien ha achacado este aumento de denuncias a los recortes en Sanidad por parte del Gobierno y de las comunidades autónomas.

 

Madrid continúa como la autonomía que ha registrado un mayor número de quejas (3.464 casos), lo cual, según ha explicado Flores, es comprensible puesto que es la que más pacientes aglutina, seguida de Andalucía (1.985 casos), Cataluña (1.918), Comunidad Valenciana (1.362 casos), Galicia (771) y Castilla y León (667).

 

En la lista de casos llegados a la asociación que, por el momento son presuntas negligencias médicas puesto que aún no se ha dictado sentencia, le siguen las comunidades de Castilla-La Mancha (552), País Vasco (540), Murcia (523), Aragón (386), Canarias (364), Asturias (295), Extremadura (277), Cantabria (249), Baleares (240), Navarra (94), La Rioja (74), Ceuta (16) y Melilla (5).

 

"Los recortes han aumentado en una cantidad importante las negligencias médicas", ha asegurado la presidenta del Defensor del Paciente, quien ha acusado al Gobierno de entrar en la sanidad "como un elefante en una cacharrería".

 

Los 692 fallecidos por presunta negligencia se debieron, según la asociación, a causa de las intervenciones mal realizadas, atención deficiente y altas precipitadas entre otras, si bien la principal razón se debe al error diagnóstico.

 

Flores ha explicado que los servicios más denunciados en 2012 han sido traumatología, cirugía general, urgencias y ginecología y obstetricia, y ha subrayado el problema de las listas de espera quirúrgica puesto que, según sus datos, hay 605.000 pacientes pendientes de una intervención -110.000 más que en 2011- con una demora media de 87,2 días.

 

A juicio de la asociación, el incremento de las listas de espera en la mayoría de las comunidades autónomas ha sido consecuencia de "la disminución de recursos, fruto de la reducción del gasto público impuesta por el Gobierno en sus presupuestos generales".

 

Andalucía es la comunidad con más pacientes en lista de espera (100.000), según la memoria, seguida de Cataluña (85.000), Madrid (66.100), Castilla-La Mancha (46.000) y Comunidad Valenciana (42.100), mientras que La Rioja (7.900), Navarra (10.000), Cantabria (11.000) y País Vasco (17.000) las que menos.

 

Para la asociación, las personas son peor tratadas por el personal médico pues éste está "enfadado" al correr peligro su puesto de trabajo a causa de la externalización de los servicios y "lo paga con el paciente".

 

Flores ha criticado las medidas tomadas por algunas comunidades autónomas como el cierre de servicios de urgencia nocturnos o el euro por receta, al tiempo que ha lamentado la aprobación por parte del Ejecutivo de la ley de tasas judiciales.

 

En su opinión, esta ley "franquista" causa desigualdad entre los pacientes, sólo podrán acceder a la justicia los que más tienen y costará más recurrir una negligencia médica que pagarla.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas