Economía » Manufactura industrial » Motor y automoción

Renault ve "ineluctable" cerrar plantas en Francia si no hay acuerdo sindical

Renault ve

París, 23/01/2013 (EFE).- El fabricante automovilístico Renault cree "ineluctable" el cierre de factorías en Francia si no se llega a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la competitividad del grupo, según un documento interno de la empresa difundido hoy.

"Si no hay un acuerdo (con las centrales), el compromiso de no cerrar plantas no podrá ser mantenido y el cierre de factorías será ineluctable", señala la dirección de Renault en un texto distribuido a los representantes de los trabajadores, indicaron a Efe fuentes sindicales.

La dirección de Renault, que ayer desmintió que hubiera amenazado con clausurar dos fábricas si no se aceptan sus condiciones para mejorar la competitividad, no quiso hoy hablar sobre la veracidad del documento filtrado.

Una portavoz de la marca del rombo indicó a Efe que, en el transcurso de las negociaciones, "Renault se ha comprometido a no cerrar ninguna planta si hay acuerdo para mejorar la competitividad de la empresa".

En caso contrario "nada es ineluctable", precisó la portavoz, quien señaló que "por el momento la dirección está centrada en las negociaciones con los sindicatos y no se plantea ningún plan B".

"Nuestro planteamiento es que hay que buscar medidas para mejorar la competitividad en la actual coyuntura", agregó.

Pero los sindicatos lo consideran "un chantaje" para obligarles a aceptar la congelación salarial propuesta para este año, el incremento de las horas y la supresión de casi un 17 por ciento de la plantilla, mediante la no sustitución de los trabajadores que se jubilen.

Para los representantes de los trabajadores, la amenaza de cierre de plantas constituye un cambio de posición de la dirección y una desautorización al Gobierno, principal accionista del grupo y partidario de mantener todas las factorías.

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, reiteró hoy que "las dos líneas rojas" que fija el Ejecutivo en la negociación con Renault son "que no haya despidos y que no se cierren factorías".

Los sindicatos sospechan que Renault baraja el cierre de dos plantas de carrocerías de las cinco que tiene en Francia.

Para que haya acuerdo, es preciso que al menos tres de los principales sindicatos rubriquen el documento propuesto por la empresa.

La próxima reunión de negociación está prevista para el martes, cuando se espera que la dirección presente un documento para su firma.

Fuentes sindicales indicaron que, una vez que tengan el texto definitivo, consultarán a los trabajadores, pero señalaron que "no se firmará ningún documento bajo la amenaza y el chantaje".

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas