Política » Senado y congreso » Cámara baja - congreso

Montoro asegura que la amnistía fiscal "no encubre el delito cometido"

Montoro asegura que la amnistía fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la regularización fiscal especial, la conocida como "amnistía fiscal", "no encubre el delito cometido", "ni borra ni limpia delitos" y ha criticado a los grupos de oposición por "falsear" el verdadero alcance de este proceso.

 

"No hay nichos de impunidad en España y menos a través de las leyes que apruebas las Cortes Generales", ha subrayado Montoro en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para dar cuenta del proceso de regularización tributaria puesta en marcha por el Gobierno.

 

Sin citar en ningún momento al extesorero del PP Luis Bárcenas, ni aclarar si éste se benefició de la amnistía fiscal, Montoro ha dejado claro que esta regularización especial "no es opaca" y que quienes se han acogido están registrados e identificados en la base de datos de Hacienda.

 

El ministro ha insistido en que "ninguna persona física o jurídica puede favorecerse" de esta regularización fiscal en el supuesto de que esté inmersa en un proceso administrativo o judicial.

 

En este sentido, ha explicado que la "amnistía" es "plenamente compatible" con la ley de prevención de blanqueo de capitales porque, ha reiterado, no es posible la regularización de fondos procedentes de actividades ilícitas.

 

"No supone legalizar conductas ilícitas, está fuera de lugar", ha proclamado Montoro, que ha garantizado que las instituciones "son fiables" y trabajan para que nadie pueda quedar "impune" de los delitos que pueda haber cometido.

 

Ha defendido además el objetivo del proceso porque aumenta la base tributaria para próximos ejercicios y permitirá que en el futuro el conjunto de los ciudadanos puedan pagar menos impuestos.

 

Montoro ha afeado el papel jugado por la oposición por poner en duda la legalidad del proceso de regularización fiscal y ha denunciado que en 1991 el Gobierno del PSOE sí puso en marcha una "amnistía fiscal" que sí daba impunidad a los defraudadores y no los identificaba.

 

Ha recordado que de ese Ejecutivo socialista formaba parte el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no ha asistido a la comparecencia del ministro de Hacienda.

 

Montoro ha criticado que Rubalcaba pida su dimisión en los pasillos del Congreso pero no acuda a escuchar sus explicaciones en comisión.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas