Asuntos sociales

Siete de cada diez inmigrantes en España tiene dificultades para llegar a fin de mes

Siete de cada diez inmigrantes en España tiene dificultades para llegar a fin de mes

Madrid, 21/01/2013 (EFE).- El 70,6 por ciento de los extranjeros que viven en España tiene dificultades para llegar a fin de mes, según un estudio de EAE Business School sobre las condiciones de vida de los hogares inmigrantes, sus tendencias de consumo e inversión y su comparación con el resto de hogares españoles.

Este estudio concluye que en España hay más de diecisiete millones de familias censadas, de las que casi dos millones son inmigrantes (el 11 % del total).

Además, mientras las familias españolas crecen un 5,47 % desde 2007, las extranjeras lo han hecho el 18,14 % y destaca que los hogares inmigrantes tienen 2,85 miembros de media, frente a los 2,63 de las españolas, el 8,4 % más.

Respecto al gasto, según el estudio, del total de 511.000 millones de euros de 2011, 44.500 millones corresponden a los extranjeros residentes en España (un 9 %). El gasto medio por hogar inmigrante fue de 23.365 euros, un 15,03 % menos que en 2008.

El gasto medio por hogar en España fue de 29.482 euros en 2011, (un 7,73 % menos que en 2008), un descenso que en el caso de los hogares españoles ha sido del 6,8 % y en el de los extranjeros del 15,03 %.

Las familias inmigrantes destinan el 32 % de su presupuesto a la vivienda, el 14 % a alimentos, el 13 % a transporte y el 8 % a restaurantes, porcentajes prácticamente iguales a los de las familias de origen español.

De estos datos se desprende que casi la mitad del presupuesto de las familias (el 46 %) se destina a vivienda y alimentación.

Otro de los datos que aporta el estudio es que casi el 43 % de los hogares de extranjeros comunitarios residentes en España son propietarios de su vivienda, un porcentaje que en los hogares de extranjeros no comunitarios desciende hasta el 27,4 %.

En 2011 el gasto medio de una familia extranjera fue un 23 % inferior al de una española, una diferencia que tres años antes, en 2008, era del 15,42 %.

Respecto al gasto medio por persona, el estudio pone de manifiesto que los extranjeros son los que experimentan un mayor ajuste, del 11,06 % entre 2008 y 2011, pasando de 9.113 euros en 2008 a 8.105, euros en 2011.

Este gasto es un 22,8 % menos que el efectuado por los españoles.

Respecto a la vivienda, en España las familias tienden a ser propietarias (82,2 %) más que a alquiler (9,3 %).

Si se desglosan los datos, el 85,2 % de las familias españolas han adquirido una vivienda frente al 42,8 % de extranjeros procedentes de la Unión Europea y al 27,4 % de los no comunitarios.

El pasado diciembre el informe "Impactos de la crisis sobre la población inmigrante" elaborado, a partir de fuentes oficiales, por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ya ponía de manifiesto que la crisis ha golpeado con más dureza a la población inmigrante que a la española y ha aumentado las diferencias sociales entre ambas, al contar con menos prestaciones, una tasa de paro que duplica la de los autóctonos y un mayor número de hogares pobres.

Así, desde que comenzó la crisis, entre 2008 y 2011, se han perdido 2,2 millones de empleos, pero, según el informe, mientras que un 11,5 % de los trabajadores españoles perdieron su puesto, entre la población inmigrante afectó al 15 % de los asalariados de América Latina y el resto de Europa, y al 21 % de los africanos.

Otra consecuencia de la coyuntura económica es que la tasa de pobreza de los hogares inmigrantes (31 %) supera en doce puntos la de la población española menor de 65 años, que se sitúa en el 19 %.

Asimismo, la pobreza extrema ha aumentado en España pero la situación es peor entre los inmigrantes no comunitarios, ya que el 10,8 % de éstos la padece, en tanto que los encabezados por españoles es del 6,7 %.

Cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes con los ingresos habituales y también han disminuido las remesas enviadas a lo países de origen.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas