Economía » Servicios financieros y comerciales » Servicios bancarios

Los sindicatos convocan el 6 de febrero la primera huelga en banca desde los 90

Los sindicatos convocan paros en la banca previos a la huelga del 6 de febrero

Madrid, 21/01/2013 (EFE).- Los sindicatos presentes en Bankia, Banco de Valencia y NCG Banco han convocado movilizaciones y paros parciales -el primero de NCG Banco estaba previsto para hoy y se vio afectado por una manifestación de damnificados por productos híbridos- para protestar por los ajustes que se acometerán en estas entidades.

Son protestas previas a la huelga general del 6 de febrero, que será la primera que se celebra en la banca desde los años 90.

Los representantes de los sindicatos presentes en Bankia, Banco de Valencia y NCG Banco (UGT, Comfia-CCOO, CIGA, CSICA, CGT y la Confederación de Cuadros) han explicado hoy en rueda de prensa el calendario de movilizaciones previsto, que se inicia este miércoles, 23 de enero.

Para este miércoles, los sindicatos han convocado movilizaciones en siete provincias españolas -Madrid, Barcelona, Valencia, Ávila, Segovia, Las Palmas y Logroño-, a las que están llamados todos los trabajadores del sector financiero.

El 30 de enero, se celebrarán paros parciales en Bankia, Banco de Valencia y NCG y el 6 de febrero, huelga general.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, el secretario general Comfia-CCOO, José María Martínez, ha criticado que los gestores de estas entidades "no están haciendo ningún intento" para llegar acuerdos en las negociaciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados.

"No nos ha quedado otro remedio", ha señalado Martínez, que ha defendido que han recurrido a las movilizaciones para intentar desbloquear las negociaciones de estos procesos de reestructuración.

Y aunque ha considerado que hay espacio de negociación, Martínez ha indicado que los gestores mantienen posiciones "inamovibles" que dificultarán llegar a un acuerdo, que podría alcanzarse si aceptan las propuestas de los sindicatos, entre las que se incluyen medidas no traumáticas para reducir las plantillas.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios UGT, José Miguel Villa, ha asegurado que una vez se lleven a cabo los ajustes previstos, el sector financiero verá reducido el número de trabajadores en unos 50.000.

"Hay sobradamente razones" para convocar estas movilizaciones, ha dicho Villa, para quien los gestores de las entidades no están mostrando "buena fe negociadora". "Las negociaciones no es que no avancen, es que retroceden", ha criticado.

Así, ha advertido de que los gestores están esperando a que se agote el tiempo de negociación para poner a los sindicatos "entre la espada y la pared".

"Si nos llevan allí, tendrán que echarle valor y abordar un ERE sin acuerdo, y veremos si van adelante, porque demostraremos su falta de responsabilidad y su falta de intención negociadora", ha subrayado Villa.

Un escenario que según ha precisado Martínez, pone en riesgo la viabilidad de las entidades, y podría incrementar el coste de la reestructuración para los ciudadanos, que según ha asegurado, "no va a soportar más".

Durante la comparecencia y preguntados también por si las condiciones de los ajustes están impuestas en el Memorándum de Entendimiento (MOU) de ayuda a la banca aprobado con Bruselas, los sindicatos han dicho que no y que sólo es una "excusa" que utilizan los gestores de estas entidades.

Y es que esa cuestión corresponde llevarla a cabo a los gestores, según ha explicado Villa, que ha criticado que la dirección de estas entidades no ha dado a conocer su plan de futuro.

Leer más sobre: Sindicatos

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas