Política » Organismos internacionales

Dijsselbloem acaba en Luxemburgo su gira promoción de su candidatura al Eurogrupo

Dijsselbloem acaba en Luxemburgo su gira promoción de su candidatura al Eurogrupo

Bruselas, 18/01/2013 (EFE).- El ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, terminó hoy en Luxemburgo su gira por varias capitales europeas para promocionar su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, que actualmente ocupa el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Ambos se reunieron hoy en la capital del Gran Ducado, en donde "abordaron la situación económica y financiera de la zona euro y prepararon la próxima reunión del Eurogrupo, que se celebrará el 21 de enero en Bruselas", según un comunicado del Ejecutivo luxemburgués.

Para ese día está previsto que los ministros de Finanzas de los diecisiete países de la zona euro adopten una decisión política sobre el próximo presidente de ese órgano, que Juncker ha presidido desde 2005 y del que ya anunció su despedida.

Fuentes diplomáticas luxemburguesas declinaron comentar el contenido de la reunión entre Juncker y Dijssembloem, aunque en declaraciones a Efe señalaron que "el plazo de entrega para las candidaturas a la presidencia del Eurogrupo estaba fijado para el medio día de hoy y sólo se ha recibido una".

Dijssembloem ha sido el único aspirante para suceder a Juncker, un hábil negociador y diplomático que llegó a la presidencia del Eurogrupo hace siete años.

Desde ese puesto Juncker ha tenido que coordinar importantes decisiones para los diecisiete miembros de la eurozona, como los acuerdos para el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), los procesos de rescate de las economía de Portugal, Grecia o Irlanda o de asistencia financiera a la banca española en dificultades.

El ministro de Finanzas holandés se trasladó a Madrid el jueves, donde se reunió con el titular español de Economía, Luis de Guindos, y con anterioridad viajó a otras capitales comunitarias para recabar apoyos para su candidatura.

El portavoz del departamento de Finanzas holandés, Niels Redeker, dijo a Efe que los ministros "han mantenido una conversación buena sobre los temas de actualidad de la eurozona, incluida la presidencia del Eurogrupo".

El político laborista holandés, de 46 años y que asumió la cartera de Finanzas del Gobierno del liberal Mark Rutte en noviembre pasado, anunció el jueves ante el Parlamento de su país la presentación de su candidatura para presidir el Eurogrupo.

Antes de ser titular de Finanzas, fue parlamentario (2000-2012) y trabajó en el Ministerio de Agricultura (1996-2000) y como concejal de Wageningen (1994-1997).

Dijsselbloem señaló al Parlamento de su país que se presentaba a la presidencia de los Diecisiete "por su enorme importancia" para la estabilización de la zona euro y la recuperación del crecimiento económico y subrayó que, de ser elegido, compaginará ambas funciones.

Para dirigir el Eurogrupo cuenta con el apoyo de Alemania, aunque otros países como Francia han expresado algunas reservas, al igual que otros socios, por las duras exigencias que su Gobierno requiere en cuanto a las reformas y los ajustes presupuestarios.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, en una entrevista publicada el jueves por el rotativo alemán "Frankfurter Allgemeinen Zeitung" en su edición digital, expresó sus reservas acerca del procedimiento para el nombramiento del nuevo jefe del Eurogrupo.

Moscovici lamentó la falta de un proceso oficial de candidaturas para la sucesión de Juncker, por lo que, a su juicio, la búsqueda oficial comenzará la semana próxima y el nombramiento no podrá tener lugar antes de la siguiente reunión en febrero.

Respecto a la solicitud francesa, el candidato holandés señaló este viernes que el día 21 presentará a los demás ministros del Eurogrupo su programa, al tiempo que calificó de "razonable" la petición de Moscovici, informó la cadena de televisión holandesa NOS.

Leer más sobre: Macroeconomía

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas