Economía » Macroeconomía

El Banco de Italia empeora su previsión para 2013 y la recesión será del 1 por ciento

El Banco de Italia empeora su previsión para 2013 y la recesión será del 1 por ciento

Roma, 18/01/2013 (EFE).- El Banco de Italia aumenta en 8 décimas porcentuales su previsión de recesión para la economía italiana en el conjunto de 2013, año en el que estima que se registrará un decrecimiento económico del 1 por ciento, frente al 0,2 por ciento que estimaba anteriormente.

En su boletín económico de enero publicado hoy, la institución que dirige Ignazio Visco, sustituto de Mario Draghi al frente del Banco Central italiano, explica que esta revisión se produce por el "empeoramiento del contexto internacional y el prolongamiento de la debilidad de la actividad en los últimos meses".

El Banco de Italia estima además que la economía italiana cerró 2012 con un retroceso del 2,1 por ciento (en línea con sus previsiones de julio) y que esta se recuperará en 2014, con un tímido crecimiento del 0,7 por ciento.

"Para 2013 la reducción del crecimiento es atribuible en casi un punto porcentual al deterioro de la economía global y la demanda externa y, en una proporción casi igual, a las medidas de ajuste presupuestario públicas", indica el Banco de Italia en su boletín.

"Es, sin embargo, inferior la contribución negativa proveniente de las condiciones financieras y de la incertidumbre: junto a un impacto más contenido de las dificultades de acceso al crédito, en 2013 se puede reducir, gracias a la relajación de las primas de riesgo, también el efecto negativo de los tipos de interés", añade.

El Banco de Italia estima que al empeoramiento del cuadro macroeconómico en 2012 han contribuido "el aumento del coste del crédito y el deterioro de su disponibilidad" por el "agravamiento" de la crisis de la deuda en la zona euro, pero también las medidas de austeridad pública, que han tenido un "efecto negativo sobre la demanda, equivalente a un punto porcentual de crecimiento anual".

Pero habrá, pronostica, "una vuelta al crecimiento en la segunda mitad de este año, aunque a ritmos moderados y con amplios márgenes de incertidumbre. El cambio de ciclo se puede hacer posible por la gradual recuperación de las inversiones, tras la normalización de las condiciones de financiación y la recuperación de la demanda en la zona euro, así como por la mejoría del clima de confianza".

Según la institución que dirige Visco, es "indispensable" en Italia una "continua mejoría de la oferta de crédito, condiciones favorables en los mercados de títulos de Estado y una recuperación de la confianza" en las inversiones, pero también continuar con la consolidación de las cuentas públicas y relanzar la competitividad.

El Banco de Italia cree que el mercado laboral italiano, cuya tasa de desempleo se situó en noviembre pasado (los últimos disponibles) en el 11,1 por ciento, se estabilizará el año que viene, llegando a un pico del 12 por ciento de paro, pero sin una "inversión clara de tendencia".

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas