Economía » Macroeconomía » Instituciones económicas internacionales

El FMI desbloquea 3.240 millones de euros del plan de rescate a Grecia

El FMI desbloquea 3.240 millones de euros del plan de rescate a Grecia

Temas relacionados

Personajes

Noticias

Washington, 16/01/2013 (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy el desbloqueo de 3.240 millones de euros dentro del plan de rescate a Grecia tras completar la revisión del desarrollo del programa de reformas del Gobierno heleno.

El directorio ejecutivo acordó desbloquear el dinero como parte del nuevo mecanismo aprobado en marzo del año pasado, conocido como Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por su sigla en inglés), que tiene un período de reembolso más flexible y dilatado en el tiempo que los Acuerdos Stand-By o SBA del primer plan de rescate.

Con este nuevo desembolso, ya son 4.860 millones de euros los desbloqueados dentro del renombrado programa para Grecia por parte del FMI.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, destacó que en una nota de prensa que "el programa está avanzando en la dirección adecuada, con notables progresos en el fuerte ajuste fiscal y ganancias en competitividad de sus costes laborales".

No obstante, Lagarde señala que "mucho queda por hacer", al citar la necesidad de "ambiciosas reducciones en las barreras a la competitividad" y la "importancia de que el gobierno heleno ponga en práctica sus planes de privatización".

"Aunque el programa ha sido ajustado para tener en cuenta la recesión mayor de lo prevista y la capacidad de aplicación, la estrategia se mantiene centrada en la restauración del crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la deuda", agregó.

En total, el programa, en el que participan el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, es de 172.000 millones de euros para ayudar a Grecia a reducir el peso de la deuda pública respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos cuatro años.

El FMI deseaba que la deuda griega se sitúe en el 120 por ciento del PIB en 2020, aunque ante el recelo de los acreedores europeo de aceptar más pérdidas la Comisión Europea considera que se debe ser más flexible con el objetivo de deuda en 2020.

Por su parte, el Parlamento griego ha continuado con las medidas de austeridad y subidas de impuestos adicionales, con el objetivo de alcanzar un camino sostenible para la deuda del país.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas