Obama da el primer paso para lograr un mayor control de las armas en EE.UU.

Obama aprueba por decreto 23 medidas para endurecer el control de armas

Washington, 16/01/2013 (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio hoy el primer paso para lograr un mayor control de las armas de fuego en el país con la firma de 23 medidas, y pidió al Congreso que se sume al esfuerzo, además de apelar a la sociedad a asumir la responsabilidad de proteger a los niños de la violencia.

"No podemos dejar esto de lado más tiempo", subrayó Obama en una comparecencia en la Casa Blanca en referencia a la violencia causada por las armas de fuego y en la que anunció las iniciativas que suscribió por decreto, que no necesitan el visto bueno del Congreso.

Al acto fueron invitados varios niños que escribieron cartas al presidente durante el último mes preocupados por la violencia causada por las armas a raíz de la tragedia de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde el 14 de diciembre Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos después de asesinar a su madre y antes de suicidarse.

"Es nuestra principal tarea como sociedad mantener a nuestros niños a salvo (...) Y sus voces deben obligarnos a cambiar", dijo Obama tras leer fragmentos de cartas como la de una de las niñas presentes hoy, que le pedía que "se esfuerce mucho" para frenar la violencia y las muertes causadas por las armas.

"Haré todo lo que esté en mi mano para lograrlo. Pero la única manera de poder cambiar es si el pueblo estadounidense se planta y lo exige", declaró Obama, quien recordó que solo en el último mes han muertos 900 personas por armas de fuego en EE.UU.

También destacó que para conseguir "un impacto real y duradero" el Congreso "debe actuar" y aprobar leyes que complementen a los decretos presidenciales anunciados hoy.

Las medidas firmadas por Obama se dividen en cuatro categorías, entre las que figuran la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.

Según Obama, es hora de que el Congreso apruebe "un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales", una medida que consideró "de sentido común", así como de que restaure la prohibición de la venta de las fusiles de asalto de tipo militar y de los cargadores de alta capacidad.

Además, el presidente anunció la designación de Todd Jones como director de la ATF, agencia encargada del control y seguimiento del comercio ilegal de armas, y urgió al Senado a aprobar su nombramiento.

"Además de nuestra libertad de vivir nuestras vidas está la obligación de permitir a otros que hagan lo mismo", afirmó Obama, quien reiteró su apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución, que establece el derecho a portar armas, y a los propietarios "responsables".

Obama recordó a una de las víctimas de la tragedia de Newtown, una niña de 7 años llamada Grace, y contó que tiene colgado en su oficina privada al lado del Despacho Oval uno de los dibujos de la pequeña que le regaló su padre.

"Vamos a hacer lo correcto" por Grace y por todos los estadounidenses que son víctimas diariamente de la "violencia sin sentido", afirmó Obama.

En el mismo acto, el vicepresidente Joe Biden, que ha liderado las últimas semanas un grupo de trabajo encargado de presentar propuestas a Obama sobre el control de armas, dijo que es una "obligación moral" hacer todo lo posible para reducir las posibilidades de que ocurra otra matanza como la de Newtown.

Biden sostuvo que "nunca" había visto a los estadounidenses tan conmocionados como con lo ocurrido en la escuela, y agregó que "la sociedad ha cambiado y está exigiendo acción".

Presente también en el acto, la alcaldesa de Newtown, Patricia Llodra, salió en defensa de las medidas anunciadas por Obama, que también consideró "de sentido común", y pidió para ellas un apoyo ciudadano que permita que éste sea "el momento del cambio" en EE.UU.

El martes el estado de Nueva York aprobó las normas más duras del país sobre posesión de armas de fuego, centradas en la regulación de la tenencia de las de asalto y los cargadores de alta capacidad.

Por su parte, la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de defensa de la posesión de armas y que dice contar con casi cuatro millones de afiliados, divulgó un anuncio en internet en el que llama a Obama "hipócrita elitista".

"¿Por qué es Obama tan escéptico sobre desplegar guardias de seguridad armada en nuestras escuelas cuando sus hijas están protegidas por guardias armados?", se pregunta la NRA en el anuncio, tildado por la Casa Blanca de "repugnante y cobarde". Miriam Burgués

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas