Las mafias chinas en Barcelona protagonizan la nueva novela de Andreu Martín

Las mafias chinas en Barcelona protagonizan la nueva novela de Andreu Martín

Barcelona, 16/01/2013 (EFE).- Las mafias chinas en Barcelona protagonizan "Sociedad Negra", el nuevo título del escritor Andreu Martín, con el que retorna sin concesiones a la novela de género y con el que obtuvo el V Premio Crims de Tinta.

Publicada por RBA en castellano y catalán, "Sociedad Negra" nace, según ha explicado hoy su autor en un encuentro con periodistas, de la indignación que siente ante el momento actual de crisis y por una conversación casual que mantuvo con un amigo suyo en la que apareció la cuestión de las "tríadas chinas".

"¿Por qué debemos de suponer que en Barcelona no existen las tríadas, mientras sí existe constancia de que hay mafia rusa, italiana o de albanokosovares?", se preguntó antes de sentarse ante el ordenador para armar este trepidante relato.

Partiendo del supuesto de lo que ocurriría si una tríada de Amsterdam se instalara en Barcelona, Martín construye una historia ambientada en el presente en la que explora, a través de la ficción, el funcionamiento de las redes criminales organizadas que vienen del gigante asiático, aunque tampoco obvia cómo se organizan las bandas latinas que llegan a España.

La narración se inicia con el macabro descubrimiento de una cabeza de mujer encima de un automóvil en la calle Joan Güell de Barcelona y todo lo que derivará de la investigación policial, con el inspector Diego Cañas al frente, un veterano de la Policía Nacional, con una vida privada difícil, y con un particular confidente, llamado Liang, maestro de chi kung.

Advierte Martín que la novela está basada en su propia imaginación y reconoce que no sabe si hay en Barcelona tríadas chinas, pero "sería muy extraño que no las hubiera".

Además, asegura que también ha querido que el lector, después de leer "Sociedad Negra", vea que "la Policía funciona bien hasta donde la dejan funcionar bien, igual que los jueces, porque detrás de estas instituciones están los señores que organizan la sociedad que son los políticos, que no siempre dan ejemplo".

Por otra parte, Martín defiende que tampoco se quiere hablar mucho de esta cuestión "para no crear alarma social, a pesar de que, si hay víctimas, sólo son chinas, perjudicando, difícilmente, a personas de otras nacionalidades".

El escritor ha querido dejar claro que "no todos los chinos establecidos en España pertenecen a una tríada" y ha agregado que, en todo caso, "muchos de ellos serían sus víctimas".

Además, ha mantenido que una gran mayoría de los chinos que emigran de su país sólo lo hacen con la idea fija de ganar mucho dinero, con el que poder retornar al cabo de los años para vivir en su lugar de nacimiento una vejez digna.

Al final de la obra, el autor barcelonés agradece a todos los que le han ayudado proporcionándole información y no esconde que ha habido unas cuantas personas que le han pedido expresamente que no constaran sus nombres.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas