Política » Gobierno

Interior afirma que si Bolinaga incumple las reglas el juez puede revocar su libertad

Interior afirma que si Bolinaga incumple las reglas el juez puede revocar su libertad

Madrid, 16/01/2013 (EFE).- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga que si incumple las reglas que le fueron impuestas el juez puede revocar la libertad condicional que le fue concedida por la extrema gravedad de su enfermedad.

Fernández Díaz se ha referido a este asunto en rueda de prensa tras reunirse con los consejeros de Interior de las comunidades gobernadas por el PP y ha recordado que la libertad condicional de Bolinaga es una modalidad de cumplimiento de pena que "está condicionada a cumplir unas reglas de conducta".

"Si viola alguna", quien tiene la competencia para revocarla es le juez de Vigilancia Penitenciaria, a quien Prisiones ha remitido un vídeo con unas declaraciones de Bolinaga en las que éste asegura que no se arrepiente.

"Yo no me arrepiento. Sé que causé daño, eso es una cosa, pero arrepentirme es otra", dice el etarra.

Instituciones Penitenciarias lo ha remitido para que el juez compruebe si el etarra ha violado alguna de las reglas de la libertad condicional, concedida por causa de enfermedad grave, acreditada por los informes médicos.

En esos informes, los médicos otorgaban a Bolinaga una esperanza de vida de nueve meses y ya han transcurrido cinco, ha explicado el ministro, quien ha reconocido que hablar de ello es un poco "macabro", pero en este caso se ha cumplido la ley.

"A la vista de la jurisprudencia existente, cumplimos la ley, aunque en el caso que nos ocupa pudiera producir repugnancia las consecuencias que se derivan de cumplir la ley", ha añadido.

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que le concedió la libertad condicional, prohibió a Bolinaga acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas