Política » Asuntos exteriores

Interior no modifica el nivel de alerta antiterrorista por la crisis de Mali

El Gobierno estudia enviar un avión de transporte a Mali en apoyo a la intervención

Madrid, 16/01/2013 (EFE).- El Ministerio del Interior no ha modificado el nivel de alerta antiterrorista por la crisis de Mali y la decisión de España de permitir el uso del espacio aéreo a los aviones franceses que participan en la intervención de ese país.

De esta forma, se mantiene el nivel 2, tal y como han confirmado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han recordado que el nivel de alerta se modifica en situaciones puntuales cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado advierten de un incremento de la amenaza terrorista.

En este momento, el nivel de alerta es el 2, aunque el plan de prevención y protección antiterrorista prevé hasta tres niveles diferentes según los grados de intensidad de la amenaza.

Hoy, España ha autorizado el uso de sus bases aéreas a los aviones franceses en caso de necesidad, una medida habitual entre países aliados, según el Ministerio de Defensa.

La autorización se suma a la decisión de permitir el sobrevuelo del espacio aéreo de las aeronaves francesas de camino a Mali, anunciada ayer por el titular de Defensa, Pedro Morenés.

El nivel 2 se activa cuando la posible perpetración del atentado terrorista tenga su origen en la detección por los servicios de información de una amenaza "genérica", "aun cuando no exista reivindicación alguna ni datos objetivables sobre objetivos".

Así consta en el plan de prevención del Cuerpo Nacional de Policía, donde se especifica que se activará el nivel 3 cuando se detecta que la amenaza es "concreta", aunque no haya reivindicación no objetivo específico.

Leer más sobre: Defensa , Crisis

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas