Política » Partidos

El PSOE pide la comparecencia en el Congreso de Rajoy y cuatro ministros

El PSOE pide la comparecencia en el Congreso de Rajoy y cuatro ministros

Madrid, 16/01/2013 (EFE).- El grupo socialista ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Hacienda, Cristóbal Montoro; Sanidad, Ana Mato, y Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, el grupo socialista ha registrado también la preceptiva convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, a fin de debatir y votar la celebración de estas comparecencias, ya que enero es un mes inhábil en el Parlamento y es ese órgano el que tiene que decidir si se convocan plenos o comisiones extraordinarias.

En concreto, los socialistas desean que Rajoy acuda al pleno del Congreso para informar del estado de las negociaciones y de la posición que mantendrá en el debate sobre las perspectivas financieras para el período 2014-2020 en el próximo Consejo Europeo.

Respecto a los ministros, han pedido que comparezcan en las respectivas comisiones.

Los socialistas han registrado tres solicitudes de comparecencia dirigidas a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, una de ellas para recabar su opinión ante la privatización de servicios públicos de salud en Madrid y las medidas que tiene previsto adoptar para garantizar el acceso a la sanidad en esta comunidad.

También aspiran a que explique cuáles son las intenciones del Gobierno respecto de un nuevo recurso contra la subasta de medicamentos en Andalucía, a pesar del levantamiento por parte del Tribunal Constitucional de la suspensión solicitada con el anterior.

Por último, para que Mato informe sobre qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo para evitar que el cierre nocturno de servicios de urgencias en Castilla-La Mancha "no derive en un incremento de la mortalidad y la morbilidad de los episodios agudos que se presenten en el horario de cierre", señala el comunicado.

En el caso de Ruiz-Gallardón, el principal grupo de la oposición pretende que dé cuenta de las intenciones del Gobierno sobre la exención del abono de tasas judiciales a las víctimas de violencia de género y del plazo previsto para su efectividad.

A Montoro le reclaman los socialistas información sobre la ejecución presupuestaria del año 2012 y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en este ejercicio.

Miguel Arias Cañete, por su parte, debería avanzar las previsiones del Gobierno sobre la aprobación del proyecto de ley de la cadena alimentaria.

Leer más sobre: Cámara baja - congreso , Gobierno

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas