Cultura » Literatura

Jordi Sierra i Fabra, Premio La Galera Jóvenes Lectores 2013

Jordi Sierra i Fabra, Premio La Galera Jóvenes Lectores 2013

Madrid, 16/01/2013 (EFE).- Jordi Sierra i Fabra ha obtenido hoy el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2013 con su novela "El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo", una historia sobre un ventrílocuo y su muñeco parlante en la que el escritor retrata los principales acontecimientos históricos del siglo XX.

Este premio, de la editorial La Galera, es el único fallado por un jurado integrado por 241 jóvenes de entre 12 y 15 años procedentes de toda España asociados a un total de 49 librerías del Club Kirico.

El jurado, compuesto por 92 chicos y 149 chicas, ha escogido por unanimidad la obra, de la que hasta hoy desconocían su autoría, por "la originalidad" de la historia, "la magia" de sus personajes y las aventuras que viven.

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es uno de los escritores españoles más reconocidos de literatura juvenil, con más de 400 obras publicadas en las que destaca su variedad de temáticas y registros.

La entrega del premio, que ha tenido lugar hoy en la Casa del Lector del centro cultural Matadero de Madrid, ha contado con la presencia del escritor y de más de cien niños de 3º de la ESO.

"El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo", que se publicará a primeros de marzo, está ambientada a principios del siglo XX, cuando un huérfano asiste a un espectáculo impresionante: un mago ventrílocuo que hace hablar y moverse a un muñeco metálico.

El niño sospecha que con la magia no hay suficiente para explicar esta maravilla, por lo que entra en contacto con el profesor Palermo para convertirse en espectador de excepción de la historia de un siglo entero, aunque para ello deberá pagar un precio muy alto.

Sierra i Fabra escribió el guión entero de la novela en media hora en una servilleta de papel mientras cenaba en un restaurante en Palermo, ciudad que da nombre al personaje del profesor.

El autor conserva la servilleta que sirvió de improvisado ordenador y origen de la historia, por lo que La Galera la reproducirá como parte de la promoción del libro.

El autor catalán, de cuya obra se han vendido diez millones de ejemplares, publicó su primer libro en 1972, y ha sido galardonado con treinta premios literarios, entre otros el Nacional de Literatura Juvenil del Ministerio de Cultura en 2007.

El escritor posee una Fundación Taller de Letras que lleva su nombre en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social.

El Premio La Galera se ha convertido ya, en solo cinco ediciones, en un referente de la literatura juvenil en España y lo otorga la editorial junto con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y a través de la red de 96 librerías del Club Kirico.

El jurado pudo leer los manuscritos de cuatro obras preseleccionadas por la editorial durante el pasado verano y, tras el periodo estival, emitió sus votos acompañados de comentarios sobre cada una de las obras.

Tras recibir el premio, Sierra i Fabra, en una entrevista con Efe, ha recordado que éste es el quinto galardón que recibe por parte de jurados juveniles, el último de ellos el "Cervantes Chico", y ha precisado que aunque cualquier premio supone una "motivación", la suya para presentarse al de La Galera fue la composición del jurado.

La historia, que comienza en 1907, es calificada por su creador "de ficción", a pesar de que transcurre en el siglo pasado y que por la misma aparecen hechos históricos como la I Guerra Mundial o la llegada del hombre a la luna.

"No puedes contar una historia que relata setenta años del siglo XX sin meter historia", ha indicado a Efe Sierra i Fabra, quien ha añadido que, "sin ser farragoso" en los datos, los niños "van entendiendo que hubo una I Guerra Mundial, una paz posterior y otra II Guerra Mundial".

El autor, que mostró hoy a los jóvenes la servilleta, "con manchas de sopa", en la que dio forma a esta historia, ha señalado que los familiares que le acompañaban en la cena "no se tomaron a mal" el hecho de que, en un momento dado, "desapareciese mentalmente" de la cena para ponerse a escribir un guión en un trozo de papel porque ya le conocen.

Sierra i Fabra, que este 2013, "por primera vez en diez años", no ha podido viajar a una isla caribeña para planificar las historias que escribirá en los próximos meses al estar ocupado con las obras de su Fundación en Barcelona, ha asegurado que la cabeza le sigue "dando vueltas" con mil y un guiones nuevos, y expresó su deseo de proseguir "muchos años más" con su faceta de escritor.

Concha Carrón

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas