Sanidad y salud

España se mantiene líder mundial en trasplantes

El sistema español de trasplantes registró el pasado año una tasa de 34,8 donantes por millón de habitantes, con 1.643 donantes de órganos y un total de 4.221 trasplantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentados este martes en Madrid. Estas cifras vuelven a colocar a España en el primer lugar del ranking mundial.

 

En total, de los 4.211 trasplantes efectuados el pasado año, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y 8 de intestino.

 

Durante la presentación del informe la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha destacado la generosidad de los ciudadanos y la gran implicación de los profesionales: “Las cifras son muy parecidas a las de 2011, que fue un año récord en donación y trasplante en toda la historia de la ONT”.

 

Tal y como señaló Pilar Farjas, aunque ha descendido ligeramente la tasa de donación procedente de personas fallecidas, se han realizado prácticamente el mismo número de trasplantes, "gracias al importante aumento de la donación en asistolia (por parada cardica) y de la donación de vivo".

 

En España, el 21% de los trasplantes se realizan con órganos que proceden de comunidades diferentes al hospital donde se lleva a cabo dicha operación, siendo Madrid -280- y Cataluña -155- las autonomías donde el intercambio es mayor.

  

Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha reconocido las dificultades para seguir creciendo e incluso para mantener los resultados de años anteriores en unas circunstancias sociales tan complicadas como las que estamos viviendo, algo que sí ha afectado a países como Grecia o Portugal.

  

Pese a ello, se ha mostrado "moderadamente optimista" y ha asegurado que "el trasplante en nuestro país parece aguantar relativamente bien la crisis".

  

Durante 2012 ha habido un "muy ligero" descenso en comparación a 2011 en el número de donantes -1.643 frente a 1.667- y trasplantes -4.211 frente a 4.222-. El director de la ONT ha dicho que se buscarán "soluciones" en aquellas comunidades y hospitales donde se haya producido el descenso.

  

Además, ha resaltado que España sigue ocupando de forma ininterrumpida desde hace 21 años el liderazgo mundial en trasplantes de órganos, con 86.180 realizados.

  

"Altruismo, solidaridad y equidad" son para Pilar Farjas los principios éticos que hay que mantener en el modelo español de trasplantes.

  

La donación de asistolia o por parada cardiaca ha registrado un aumento del 40%, con un total de 161 donantes frente a los 117 registrados en 2011, y supone la principal "vía de expansión" entre la donación procedente de personas fallecidas.

  

Este incremento ha compensado el descenso paulatino que se viene registrando desde hace algunos años en el número de donantes fallecidos en muerte cerebral, una tendencia que se observa en todos los países occidentales, como consecuencia de la mayor seguridad vial y el mejor tratamiento y prevención de los accidentes cerebrovasculares.

 

Otro dato destacable para Matesanz es que las donaciones reflejan el envejecimiento de la población española y, así, las personas mayores de 60 años suponen la mayor franja de donantes, aunque se adecúan los casos en los que se donan órganos de gente de mayor edad.

 

Los 89 años es la edad máxima para donantes de riñón e hígado, 79 años para corazón, 71 para pulmón y 54 para páncreas.

 

El 2 de julio España alcanzó un nuevo récord de actividad trasplantadora en 24 horas, con un total de 36 trasplantes gracias a 18 donantes, cuatro de ellos vivos.

 

Por comunidades autónomas, las del norte siguen presentando una mejor tasa de donación, encabezando el ránking, por primera vez, Castilla y León con 51,1 donantes por millón de población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas