Cultura » Teatro » Teatro musical/ópera

Emilio Sagi estrena en San Diego "La Hija del Regimiento"

Emilio Sagi estrena en San Diego

San Diego (EE.UU.), 16/01/2013 (EFE).- El director español de escena Emilio Sagi, cuya carrera se ha distinguido en el mundo de la ópera y la zarzuela barroca, está a cargo de la visión de "La Hija del Regimiento", que se estrenará en la Opera de San Diego el 26 de enero.

"Es una comedia de Gaetano Donizetti, un poco disparatada, un poco cercana al vodevil. Corre el peligro de hacerse un poco cursi, como lánguida. Por ello era conveniente adaptarla a nuestros tiempos, con la estética de la comedia musical estadounidense que incluye a soldados y marinos", dijo a Efe el artista español.

Sagi, que procede de una familia de artistas de ópera y zarzuela, entre los que destaca su abuelo Emilio Sagi-Barba, que aparentemente dio clases de canto al mítico cantante de tangos Carlos Gardel, explicó que esta obra ya ha sido representada con éxito en Italia, España e Israel, así como en Washington y Houston.

El director de escena dijo que no cree que haya una diferencia fundamental en la forma en la que el público europeo y el estadounidense se aproximan a la ópera, sino que los cambios que ejecuta tienen que ver con las diferencias de personalidad de los cantantes con los que se trabaja en cada puesta en escena.

"En este caso, es una de las óperas del Bel Canto, pero una inspiración musical maravillosa basada en París, con un aire muy elegante, muy burbujeante. Por ello es muy divertida. Decidí no ambientarla en tiempos de Napoleón sino acercarla más a la inspiración de Frank Sinatra o Burt Reynolds", indicó.

Sagi, figura influyente en la revitalización de la zarzuela en España y Latinoamérica y que fue director del Teatro de Zarzuela de Madrid durante la década de 1990, consideró que el trabajo para animar este género y la ópera es en esencia el mismo, pues las "diferencias son desde lo teatral".

El trabajo del director de escena, señaló Sagi, tiene que ver con la dimensión teatral tanto de la ópera como de la zarzuela, "coordinando el trabajo de muchísimos artistas, desde los escenógrafos hasta la iluminación, el diseño de vestuarios y luces, además de ofrecer tu visión al cantante", señaló.

Sagi consideró que, pese a que en la historia reciente la zarzuela no ha tenido una buena salud, desde que se reabrió el Teatro Real en Madrid, del cual fue director artístico de 2001 a 2005, el género se ha revitalizado.

"Creo que el enfoque en nuevas producciones, con un gran rigor teatral, escénico y musical, hacen que la zarzuela adquiera una buena factura, terminada, y que se considere como un género teatral más, no solamente algo nostálgico de otros tiempos", dijo.

Para Sagi, doctor en filosofía y letras por la Universidad de Oviedo, el ambiente artístico que se respiraba en su familia y la educación musical que recibió desde la cuna fueron claves para que finalmente se uniera al mundo escenográfico.

"Durante el doctorado trabajé mucho en el teatro. Tuve una beca por la Universidad de Londres para hacer estudios de musicología. Poco a poco comencé a trabajar con directores y surgió una oportunidad en mi ciudad natal, Oviedo, en Asturias, donde hice 'La Traviata', de Verdi en 1980. Así comencé", dijo.

Posteriormente, recibió una invitación para unirse al Teatro de la Zarzuela, que entonces era también la sede para la ópera en Madrid.

En 1983 tuvo la oportunidad de trabajar con Placido Domingo y en 1987 hizo su debut en la escena internacional en el Teatro Comunal de Bolonia (Italia) con el "Falstaff" de Verdi, el cual, dijo, le abrió las puertas para numerosas producciones.

Admirador de la literatura de Gabriel García Márquez y Vladimir Nabokov, de quien le gustan los ensayos, particularmente sobre Puskin, y de novelistas europeos, Sagi dijo también ser gran aficionado al teatro de EE.UU., particularmente con Tennessee Williams y Edward Albee".

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas