Cultura » Literatura

Antonio Muñoz Molina gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Antonio Muñoz Molina, galardonado con el premio literario bienal de Jerusalén

El escritor andaluz Antonio Muñoz Molina ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, al que optaban dieciocho candidaturas de once países, entre ellas las del también español Luis Goytisolo, el irlandés John Banville o el japonés Haruki Murakami.

 

Nacido en Úbeda en 1956, Muñoz Molina es académico de la Real Academia de España desde el año 1996, donde ocupa el sillón u.

 

Realizó estudios de Periodismo en Madrid y más tarde se licenciaría en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Se instala en esa ciudad y es allí donde comienza a escribir sus primeros relatos y también sus primeros artículos, una actividad que compagina con su trabajo como funcionario en el Ayuntamiento.

 

En 1986 publica Beatus ille, su primera novela. Antonio; El Robinson Urbano; Beatus Ille y Arturo; El invierno en Lisboa; Beltenebros y Elena, serán sus siguientes títulos.

 

En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el premio Planeta por El jinete polaco, por la que vuelve a ser Premio Nacional de Narrativa en 1992. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.

 

Otras obras destacadas son El dueño del secreto; Plenilunio, El invierno en Lisboa, Ventanas de Manhattan o El viento de la luna.. En 2009 publicó La noche de los tiempos, un monumental trabajo que recrea el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de Guerra Civil Española a través de las vivencias de un arquitecto llamado Ignacio Abel.

 

Está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes.

 

Sobre su trabajo, el autor ha escrito: “La literatura es mi afición y mi trabajo, pero no creo que sea lo más importante de la vida, ni mucho menos que se baste para darle sentido. Más que la literatura me importa el bienestar de las personas que quiero: mi mujer, nuestros hijos, nuestra doble y complicada familia”

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas