Política » Gobierno » Jefaturas de estado/ monarquía

IU considera que la entrevista al rey es una "oportunidad perdida"

IU considera que la entrevista al rey es una

Oviedo/Barcelona, 05/01/2013 (EFE).- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha calificado hoy de "oportunidad perdida" la entrevista al rey emitida ayer por Televisión Española y ha dicho que en vez de mejorar la transparencia sobre las actividades de la Casa Real suma "más sombras" por "la supresión de preguntas delicadas".

"Para nosotros ya era una entrevista dudosa, complicada. Pero ha sido una oportunidad perdida porque lo que tenía que explicar en materia de transparencia no lo ha explicado", ha dicho Llamazares en rueda de prensa.

"Lo peor es que además de ser una oportunidad perdida ha sido un paso en falso, porque el moderador, así lo dice la Constitución, ha tomado una posición política. Creemos que es un grave error, un nuevo paso en falso. Hasta ahora había pasos falsos, como Botsuana, y da otro más incurriendo en política", ha añadido.

Por su parte, la diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Laia Ortiz ha señalado en un comunicado que el rey hizo "un mal diagnóstico" sobre la situación del país en la entrevista emitida por TVE, que ha catalogado como una "tomadura de pelo que demuestra que la Corona está tocada y en decadencia".

Ortiz ha criticado a Televisión Española por la conversación con el monarca, que cree "superficial", y ha considerado "escandaloso" que la cadena pública haya dedicado buena parte de la programación de la última semana a hacer "una oda al rey, sin cuestionar su figura".

La diputada ecosocialista ha lamentado que el rey "hable sólo de frentismos y rupturismos", que no se pronuncie sobre las políticas que, a su entender, están conduciendo al desmantelamiento del Estado del bienestar y que "no haya mostrado ninguna comprensión" respecto a las aspiraciones políticas de Cataluña o el País Vasco.

"El rey siempre habla de unidad y de acallar voces, pero no se da cuenta de que el pacto constitucional está roto", ha afirmado la diputada de ICV, que se ha preguntado: "¿De qué España habla cuando define el Estado español como un país moderno y con bienestar?".

Leer más sobre: Partidos

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas