Sanidad y salud

Llamazares pide al Defensor del Pueblo que recurra al Constitucional el euro por receta

Llamazares pide al Defensor del Pueblo que recurra al Constitucional el euro por receta

Madrid, 04/01/2013 (EFE).- El diputado Gaspar Llamazares ha presentado hoy, en nombre del grupo parlamentario de Izquierda Plural, una solicitud formal ante el Defensor del Pueblo para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del euro por receta en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

En declaraciones a los medios tras registrar su solicitud en la oficina del Defensor, en la que pide también la paralización "inmediata" de la medida, Llamazares ha asegurado que se trata de "un impuesto recaudatorio y expropiatorio".

Además, según el diputado, supone una "discriminación inaceptable" entre los ciudadanos, que afecta especialmente a los enfermos crónicos y los que tienen varias patologías, que serán los que más paguen.

Llamazares fundamenta su petición en que ambas medidas, aplicadas desde junio en Cataluña y desde el 2 de enero en Madrid, vulneran la competencia estatal del artículo 149 de la Constitución relativo al acceso a las prestaciones farmacéuticas en condiciones de igualdad y la fijación de precios de los medicamentos.

El diputado ha incidido en la necesidad de que se paralice de manera inmediata la aplicación de la tasa, ya que "no puede haber ni una recaudación más del euro por receta, porque este tripago, este impuesto a la enfermedad, es insoportable para los ciudadanos".

"Es una medida prevaricadora por parte de los gobiernos de Madrid y Cataluña", que la han aplicado "a sabiendas de que es una competencia del Estado y de que vulnera la igualdad de los españoles en derechos fundamentales, como el derecho a la salud", ha señalado.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas