Trabajo

Conciliar la vida laboral y personal es posible y resulta rentable

Empleados de Novartis

-Las medidas de conciliación laboral aumentan considerablemente la productividad de los trabajadores.

 

-El compromiso de los empleados que tienen hijos con las compañías que implementan políticas de conciliación es de un 100 por cien.

 

 

Desde hace año y medio Ester Carné, product manager en la farmacéutica Novartis, trabaja desde casa una vez por semana.  “Es muy positivo para mí –nos cuenta - porque ahorro mucho tiempo. Ese tiempo lo destino a trabajar y acompañar a mis hijos al colegio, algo que no puedo hacer el resto de los días”.

   

Ester forma parte del escaso 26% de personas que realiza algún tipo de teletrabajo en España -en Europa la media se sitúa en el 35%-, una opción que, según ella misma reconoce, le ha permitido ganar en calidad de vida.

 

Según los datos publicados en el Libro Blanco del Teletrabajo, a un 57% de los españoles les gustaría que su empresa les ofreciera esa posibilidad, ven en esta medida una forma de conciliar su vida laboral y familiar.

 

Un objetivo que para muchos resulta casi imposible, en un país como España en el que, según datos de Eurostat, se trabajan 232 horas más al año que en el resto de Europa. Jornadas de oficina muy largas pero poco provechosas.

 

El Informe sobre Crecimiento y Competitividad elaborado por la Fundación BBVA-Ivie del año 2012 revela que la productividad por hora trabajada en la Eurozona es de 75,9 puntos; Alemania se situaría a la cabeza con 87,1 puntos y bastante más abajo nuestro país, con un índice de 68,5 puntos.

 

Con estos datos sobre la mesa, la pregunta que muchos se hacen es si es el momento de hablar de conciliación y si resulta rentable. La respuesta la encontramos en diferentes estudios que aseguran que este tipo de políticas aumentan el rendimiento de los trabajadores de manera significativa.

 

Un reciente informe realizado por la Fundación Mujer, Familia y Trabajo entre las empresas que forman Red másHumano asegura que la flexibilidad laboral aumenta hasta un 60% la productividad de los empleados y la satisfacción de los clientes se eleva hasta un 80%.

 

Para Ester Carné las ventajas de la conciliación son evidentes: “Valoro mucho no tener que ir a la oficina, ese día puedo trabajar de forma muy creativa, pero implica ser muy planificado, tener autodisciplina y el ordenador siempre conectado. Además, con el teletrabajo sientes que la empresa confía en ti”.

 

El Barómetro de conciliación Edenred-IESE 2012, realizado a partir de 7.000 entrevistas a trabajadores de 23 países, pone de manifiesto que cuanto más enriquecedor es el entorno de trabajo mayor es el compromiso de los empleados y menor su intención de dejar la empresa, lo que supone un factor clave en su nivel de rendimiento.

 

Novartis, elegida en 2012 como la mejor empresa para trabajar en España según el ranking que todos los años elabora la consultora Great Place to Work, es una de las compañías convencidas de que el buen clima laboral favorece el éxito de una empresa.

 

Francisco de la Calle, Responsable de Compensación y Beneficios de la farmacéutica, es otro de lo empleados que ha podido acogerse a este tipo de medidas. Aunque tiene su puesto en Barcelona, ha tenido que trasladarse temporalmente a la capital por cuestiones familiares.

 

“Tanto mi mujer como yo somos de Madrid, por problemas médicos de mi hija necesitábamos volver. En mayo planteé la situación a la empresa y en agosto ya habíamos hecho la mudanza”, nos explica. El cambio de residencia no ha supuesto ningún cambio en su actividad laboral, Francisco trabaja en una de las sedes de la empresa en Madrid y viaja habitualmente una vez a la semana a Barcelona.

 

La flexibilidad de horarios le permite además llevar a sus hijos al colegio: “Estoy encantado. De momento no hay fecha para nuestro regreso. Si podemos volver, volveremos pero por ahora no hay límite temporal”.

 

Según el Barómetro de conciliación Edenred-IESE 2012, tener familia es un factor determinante a la hora de establecer el vínculo de un trabajador con su empresa. Cuando se implementan políticas de conciliación, el compromiso de los empleados que tienen hijos con la compañía es de un 100 por cien y el de los que no los tienen de un 84 por ciento.

 

Medidas que facilitan la organización del tiempo como el teleworking y las jornadas flexibles o medidas relativas a las responsabilidades familiares como la ampliación de los permisos fijados por ley son las políticas de conciliación más valoradas pero no las únicas que pueden aplicarse.

 

Emilio José González, empleado de la planta de producción de Novartis, ha utilizado en varias ocasiones el programa Más Vida Red, que pone a disposición de los empleados servicios muy diversos con descuentos en las tarifas.

  

“Cuando me casé realizaron todos los trámites para la boda. También cuando tuve mi bebé se encargaron de todas las gestiones relativas a la documentación. Este servicio te permite conciliar porque normalmente no tienes tiempo para hacer esas gestiones”, nos cuenta.

  

Mejorar la calidad de vida de los trabajadores para conseguir mayores beneficios empresariales no es una quimera pero en España es una de las grandes asignaturas pendientes.

 

 

 

 

 

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas