Asuntos sociales » Demografía » Inmigración

La CE analizará el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

La CE analizará el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche

Bruselas, 03/01/2013 (EFE).- La Comisión Europea (CE) tiene previsto analizar la situación de los centros de detención de extranjeros existentes en el territorio de los Veintisiete, incluido el de Aluche (Madrid), según ha informado la responsable comunitaria de Interior, Cecilia Malmstrom.

En una respuesta fechada el 6 de diciembre pero publicada esta semana, Malmstrom indica que el Ejecutivo comunitario realizará en 2013 un estudio sobre la aplicación en los Estados miembros de la Directiva sobre procedimientos y normas para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular.

"La Comisión solicitará al contratista encargado de realizarlo que preste una especial atención a la situación de los centros de detención, incluido el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid)", indica Malmstrom, a una pregunta escrita del eurodiputado catalán Raúl Romeva (ICV),

El Ejecutivo comunitario recuerda que la normativa europea "establece importantes salvaguardas aplicables directamente y relativas a unas condiciones de detención humanas y dignas en los Estados miembros".

Ello incluye, añade la comisaria, la obligación de asistencia sanitaria de urgencia y tratamiento básico de enfermedades, así como facilitar los contactos con los representantes legales y organizaciones no gubernamentales competentes.

"La Comisión espera que todos los Estados miembros, incluida España, respeten los compromisos contraídos en virtud de dicha Directiva y que garanticen unas condiciones humanas y dignas en todos los centros de internamiento de su territorio", indica Malmstrom.

También recuerda que España notificó la plena transposición de la Directiva sobre retorno en 2011.

En su pregunta, Romeva se refirió a una resolución emitida el pasado agosto por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según la cual la privación de libertad cautelar en el CIE de Aluche de Adnam el Hadj, inmigrante de origen marroquí y solicitante de asilo en España, fue arbitraria y discriminatoria.

Romeva añadía que el grupo constató que la víctima había sido objeto de malos tratos de gravedad equivalente a la tortura mientras estuvo detenida en ese centro y que luego fue expulsada a Marruecos, sin permitirle el auxilio médico, jurídico y judicial al que tenía derecho.

Asimismo, mencionó las pésimas condiciones de salubridad del CIE de Aluche, la falta de asistencia sanitaria y otras supuestas violaciones a los derechos humanos en su interior.

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas