Asuntos sociales

Las quejas al Defensor del Pueblo aumentaron un 20 por ciento en 2012

Las quejas al Defensor del Pueblo aumentaron un 20 por ciento en 2012

Las quejas individuales al Defensor del Pueblo se han incrementado cerca de un 20 por ciento durante 2012, relacionadas principalmente con temas económicos (hipotecas, desahucios, participaciones preferentes, el paro y el cobro de las prestaciones sociales).

 

La Defensora del Pueblo ha incrementado sus actuaciones de oficio y sus resoluciones (recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales) para intentar paliar los efectos de la crisis en los ciudadanos, ha informado en un comunicado la institución que dirige Soledad Becerril.

 

Así, el pasado año este organismo emitió cerca de 600 resoluciones e inició unas 400 investigaciones de oficio.

 

Las recomendaciones para evitar los desahucios, recogidas en el informe monográfico "Crisis Económica y Deudores Hipotecarios", su propuesta de crear un semáforo que alerte sobre el riesgo financiero, aceptada por el Banco de España, o la investigación de oficio sobre las preferentes han sido algunas de las actuaciones de la institución más destacadas el pasado año.

 

La Defensora del Pueblo tiene previsto presentar un informe monográfico sobre la venta de participaciones preferentes en los primeros meses de 2013.

 

También en esa fecha hará público un monográfico sobre las Viviendas de Protección Pública vacías que existen en España, con el objetivo de que puedan ser utilizadas por las familias que no tienen hogar.

 

En 2012, la institución presentó el informe "La realidad catastral en España", en el que formuló 42 recomendaciones para mejorar el servicio del catastro y hacerlo más accesible a los ciudadanos, y pidió que el despilfarro sea tipificado como delito en el Código Penal.

 

Durante el pasado año, Soledad Becerril también ha recomendado un tratamiento específico para las víctimas del terrorismo en el futuro Estatuto de la Víctima y ha presentado el informe "La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles", que recoge el resultado de 61 investigaciones de oficio y 32 expedientes de queja, así como entrevistas con 59 víctimas.

 

La Defensora coordinará un informe sobre el estado de las urgencias hospitalarias de todo el territorio, en colaboración con los defensores autonómicos de toda España.

 

El pasado año también ha publicado un informe relativo a su actividad como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que recoge el resultado de las 77 visitas a centros de privación de libertad realizadas.

 

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas