Educación » Enseñanza » Estudiantes

Las familias gastan 822 euros por alumno en colegios públicos y 3.627 en privados

Las familias gastan 822 euros por alumno en los colegios públicos y 3.627 en los privados

Los hogares gastan en bienes y servicios relacionados con los estudios 13.142 millones de euros (1.319 euros por estudiante), según la encuesta del INE sobre el curso 2011/12, en la que se especifica que el gasto familiar medio por alumno en colegios públicos es de 822 euros frente a 3.627 euros en los privados.



La Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación del curso pasado, dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística, también señala que los hogares españoles invierten por alumno en las aulas privadas concertadas 1.549 euros.



Estos datos suponen que entre los cerca de 10 millones (9,96 millones) de alumnos en el curso 2011-12, el 42,7 por ciento del gasto en enseñanza reglada lo efectuaron los estudiantes que cursaron sus estudios en aulas de titularidad pública, el 21,6 por ciento los que estudiaron en aulas privadas concertadas y el 35,7 por ciento restante los que lo hicieron en aulas privadas sin concierto.



Del total de estudiantes, el 68,6 por ciento acudió a aulas públicas, el 18,4 por ciento a aulas privadas concertadas y el 13 por ciento a aulas privadas no concertadas.



La enseñanza universitaria, donde no hay concierto, es la que generó mayor gasto por alumno, tanto en aulas públicas (1.339 euros) como en aulas privadas (5.664 euros).



Y el 39,2 por ciento del gasto total de los hogares en educación se destinó a clases lectivas, es decir, a las clases docentes, tasas académicas y enseñanzas complementarias voluntarias.



En las aulas privadas concertadas el nivel más caro fue la Educación infantil de segundo ciclo con 1.765 euros por alumno.



Por contra, los gastos más bajos por alumno correspondieron, en las aulas públicas, a las enseñanzas del régimen especial de grado elemental y medio (234 euros), mientras en las aulas concertadas a la formación profesional de grado medio (787 euros), y en las privadas a la educación infantil de primer ciclo y guarderías (2.143 euros).



La mayoría de hogares, sin tener en cuenta el número de hijos, se inclinaron por la educación pública, y la mayor diferencia porcentual se encontró en las parejas con 3 o más niños, donde el 16 por cientooptaron por privada frente al 70,6 por ciento que escogieron pública.



Respecto a la edad y al sexo del sustentador principal, las familias con mujeres de menos de 45 años gastaron de media más en enseñanza que cuando esa figura era un hombre, tendencia que se invierte cuando se supera la citada edad.



Si el sustentador principal nació en el extranjero (77,2 por ciento) escoge más la pública que si nació en España (67 por ciento), y el gasto medio es inferior en el primer caso (957 euros frente a 1.390) salvo en compra de equipamiento escolar que fue un 4,5 por ciento superior.



Los gastos medios por las clases lectivas en las aulas públicas no existieron al ser gratis en educación infantil de segundo ciclo y niveles obligatorios de primaria y E.S.O., y en bachillerato supuso 32 euros por curso y alumno.



En las aulas concertadas, los niveles obligatorios de primaria y E.S.O. costaron 298 euros y 276 euros por alumno cada uno mientras que la educación infantil de segundo ciclo y el bachillerato oscilaron entre los 509 euros y los 548 euros, respectivamente.



En las privadas, el conjunto de los niveles tuvo importes similares: educación infantil de segundo ciclo (2.658 euros), primaria (3.109), E.S.O. (2.877) y bachillerato (2.915).



En la enseñanza universitaria las clases lectivas en aulas públicas representaron el 63,7 por ciento del gasto total medio por alumno (854 euros) y en privadas el 86,5 por ciento (4.901 euros).



El comedor escolar fue el servicio complementario más demandado y fue de 542 euros en aulas públicas, 869 euros en concertadas y 1.008 euros en privadas.



Libros de texto, material, uniformes y pagos a Asociaciones de Madres y Padres supusieron 337 euros del presupuesto de los hogares a cada estudiante.



El 22,5 por ciento de los alumnos asistió a actividades extraescolares en el centro y el coste por estudiante osciló entre 92 euros en públicos, 199 en concertados y 320 en privados.



Entre los alumnos en FP de grado medio el gasto fue 594 euros (en aulas públicas de 284 euros); en el grado elemental y medio de régimen especial es de 299 euros (en públicas 234 euros), y en los de grado superior de 787 euros (en públicas 528 euros).



La encuesta, realizada dentro de la Encuesta de Presupuestos Familiares entre 5.607 hogares desde septiembre de 2011 a septiembre de este año, también concluye que a mayor densidad de población en la zona donde reside la familia, mayor gasto medio en enseñanza, así como cuanto mayor es el nivel de estudios del sustentador principal.



En la enseñanza no reglada o no regida por el Ministerio de Educación el gasto fue de 376 millones de euros (484 euros por estudiante) y en ella se registraron casi 777.000 estudiantes.

Leer más sobre: Economía

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas