Cultura » Música » Música clásica

El Teatro Real despide el año bailando con Mozart

El Teatro Real despide el año bailando con Mozart

El Teatro Real despedirá el año bailando con Mozart en uno de los trabajos más emblemáticos del coreógrafo estadounidense Mark Morris, considerado el Balanchine de la actualidad, que pondrá en escena "Mozart Dances" acompañado de los pianistas Emanuel Ax y Yoko Nokazi.



"La música de Mozart es siempre sorprendente, es humanista y algo triste, porque es necesario un poco de tristeza para reflejar su belleza", ha indicado hoy el coreógrafo en una rueda de prensa para presentar este espectáculo, a cargo del Mark Morris Dance Group.



Fiel a su trayectoria y a su compromiso con la música en vivo contará en "Mozart Dances" con Ax y Nokazi, que además de pareja artística son matrimonio, junto a la Orquesta titular del Teatro Real bajo la dirección musical de Jane Glover.



Los conciertos números 11 y 27 y la Sonata para dos pianos de Mozart ponen la música al espectáculo de danza en la que Morris combina el humor y la vitalidad del compositor de Salzburgo con la melancolía de sus últimos años de vida.



Morris ha confesado que cuando era joven no le gustaba especialmente la música de Mozart y que le descubrió "demasiado tarde", con 18 o 20 años, cuando sus composiciones le encontraron o él las encontró a ellas. "Todavía me estoy recuperando", ha señalado.



El director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha descrito a Morris como el coreógrafo "más musical" que conoce, mientras que ha asegurado que Ax es uno de los mejores pianistas que existen para interpretar a Mozart. Para Ax, Mark Morris no es solo el director de la coreografía, sino que es también un director musical "que enseña cosas sobre la música diferentes de lo que hacen otros".



Esta coreografía, en la que participan una veintena de bailarines y en la que se combinan la tradición y la modernidad a través de la fuerza del movimiento, se estrenó en el Festival Mostly Mozart en 2006 y en diciembre del mismo año llegó a Viena para culminar el Año Mozart. Allí inició una gira mundial que llevó a la compañía a Londres, Chicago y Los Ángeles, entre otras ciudades.



El Mark Morris Dance Group fue creado en 1980 por el coreógrafo, que ya ha realizado más de 140 obras para este grupo. Ocho años después de su fundación se convirtió en la compañía nacional de danza de Bélgica y regresó a Estados Unidos en 1991 convertida en una de las mejores del mundo.



Ahora llega a Madrid, ciudad que no visitaba la compañía desde hace casi tres décadas, para actuar los días 30 y 31 de diciembre y 2,3,4 y 5 de enero, con lo que ofrecerá la posibilidad de despedir el año en el Teatro Real.



Durante su estancia en Madrid, el Mark Morris Dance Group impartirá una clase de danza gratuita para enfermos de Parkinson a la que podrán asistir con amigos, familiares o cuidadores, con el fin de explorar el movimiento y la música en formas que sean estimulantes y creativas y que ayuden a mantener el equilibrio y el ritmo.



Se trata de una actividad que la compañía de danza lleva a cabo con la sociedad norteamericana Dance for PD y que en Madrid se celebrará el 3 de enero en los Teatros del Canal. "No es un milagro, no es una cura" para los enfermos de Parkinson pero "salen de la clase como después de una ducha, muy a gusto", ha relatado Morris, quien ha asegurado que "es una experiencia que funciona".



Estas clases se imparten en el Mark Morris Dance Center, que abrió sus puertas en 2001 en Brooklyn, en Nueva York, un centro que ofrece sus salas de ensayo a los bailarines, desarrolla programas de enseñanza para niños y adultos y imparte clases a estudiantes de todas las edades.

Leer más sobre: Danza

Añadir comentario

Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



  • Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema
  • Por favor, céntrate en el tema
  • Por favor intenta escribir sin faltas de ortografía, antes de publicar un mensaje lo corregimos, si no tienes falta es más posible que se publique
  • Escribir todo el mensaje en mayúsculas se interpreta como gritar, no publicamos mensajes escritos completamente en mayúsculas